Clausura: Campeonato vive jornada crucial con varios asuntos pendientes - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Clausura: Campeonato vive jornada crucial con varios asuntos pendientes

por 24 noviembre, 2007

Audax Italiano y Universidad de Chile definen este sábado el tercer cupo para Copa Libertadores, denominado Chile 3.

El Campeonato de Clausura del fútbol profesional chileno disputará este fin de semana su 21ª jornada, última de la fase preliminar, con varios asuntos pendientes, entre ellos un pasaje a la próxima Copa Libertadores.



Se trata del "Chile 3", que define al equipo que acompañará en esa competición a los campeones de los dos torneos, el primero de los cuales tuvo a Colo Colo como monarca.



En la lucha por el "Chile 3" están empeñados Audax Italiano y Universidad de Chile, separados por dos puntos en el tope de la clasificación, 44 a 42 y que, en horario simultáneo, jugarán este sábado contra el Deportes La Serena y el Cobresal, respectivamente.



El matiz está en que el Audax será visitante y la "U" jugará de local, aunque las cifras favorecen al primero, pues el equipo universitario está obligado no sólo a ganar, sino también necesita que los de colonia pierda para apropiarse del ansiado pasaje a la Libertadores.



En caso de un empate a 45 puntos, los siguientes factores para considerar son la cantidad de partidos ganados y la diferencia de goles. Las cifras favorecen a los verdes de la calle Lira.



También la jornada debe aclarar qué equipos en definitiva lucharán por el título del Clausura en la liguilla final, fase a la que acceden los ocho mejores de la primera fase (dos por grupo).



Ello, con el valor agregado de que si un equipo que es tercero en su grupo, pero tiene más puntos que el segundo de otro, definirán el pase a la liguilla en un repechaje, situación que podría darse entre Cobreloa, tercero del Grupo 3 con 28 puntos y el Huachipato, segundo del 4 con 25.



Cobreloa recibirá en esta última jornada a Unión Española y Huachipato a Melipilla.



A falta de la jornada de este fin de semana, estarían clasificados a la liguilla Colo Colo y Cobresal en el Grupo 1; Universidad de Concepción y Universidad Católica en el 2; Audax Italiano y Universidad de Chile en el 3 y O'Higgins, líder del grupo 4, mientras Cobreloa y Huachipato lucharían en la repesca por la última plaza.



La liguilla comienza en lo que en la práctica son cuartos de final, con partidos de ida y vuelta, avanzando los ganadores a las semifinales y los vencedores de esta instancia a la final.



También en esta jornada se definirán los dos equipos que acompañarán al ya condenado Coquimbo Unido en el descenso directo a segunda división y al que deberá defender su permanencia en la promoción.



Descienden a segunda los tres equipos con menos puntos acumulados
en las primeras fases de los torneos de Apertura y Clausura y Coquimbo, ya descendido, suma 27 unidades, mientras Santiago Wanderers tiene 30, Lota Schwager 31 y Puerto Montt 32.



Wanderers, el equipo más antiguo del fútbol chileno, recibirá en esta jornada al Ñublense, mientras que Lota Schwager visitará a Antofagasta y Puerto Montt recibirá a O'Higgins.



La visita de Lota a Antofagasta es una anécdota, pues este último no tiene cancha, por reparaciones en el Estadio Municipal de Antofagasta y el partido se jugará en la ciudad de Arica.



Pero ese cambio de escenario no es el único, pues Palestino tampoco tiene disponible su estadio santiaguino y recibirá a Colo Colo en el estadio "El Teniente" de Rancagua.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)