Ecologistas piden bloqueo comercial a Botnia y anuncian más protestas - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:35

Ecologistas piden bloqueo comercial a Botnia y anuncian más protestas

por 28 noviembre, 2007

En caso de que la administración de Néstor Kirchner no atienda los reclamos, éstos cortarán el tránsito por la carretera 14, que vincula a Argentina con el resto de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), y llevarán a cabo "dos acciones secretas".

La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú advirtió este miércoles que si el gobierno no bloquea comercialmente la planta papelera de la finlandesa Botnia en Uruguay, cortará la carretera que conecta Argentina con los otros países del Mercosur.



La instancia decidió reclamar el bloqueo comercial de la planta en una reunión celebrada anoche y entregar durante la presente jornada una carta certificada al Gobierno con sus exigencias, según dijeron fuentes del movimiento.



En la carta, agregaron, alegan que hay tres artículos del Código Aduanero argentino que permiten impedir el comercio en defensa del ambiente y la soberanía nacional.



"Hay un recurso legal vigente que atiende nuestras reclamaciones para impedir que se dañe el ambiente, la sanidad animal y vegetal", explicó la asambleísta Paola Robles.



En caso de que la administración de Néstor Kirchner no atienda sus reclamos, los ambientalistas cortarán el tránsito por la carretera 14, que vincula a Argentina con el resto de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), y llevarán a cabo "dos acciones secretas".



También resolvieron manifestarse ante la terminal de la naviera Buquebús en el puerto de Buenos Aires, de donde salen los paquebotes que unen a la capital argentina con Montevideo y otros puertos uruguayos, dijeron las fuentes.



Protesta contra Tabaré Vázquez



Otra de las acciones previstas por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú es manifestarse contra el jefe del Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando llegue a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta argentina, el 10 de diciembre próximo.



"No se ha decidido aún dónde se hará esa manifestación, pero se va a hacer", puntualizó Robles.



La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú está "muy molesta" -dijo Robles- por "la falta de respuestas" a cartas enviadas al presidente Kirchner y al canciller Taiana, para que se acentúen las medidas contra Botnia, que puso en marcha su planta a comienzos de mes.



A Kirchner se le pidió el bloqueo comercial y a Taiana que presentase una nueva medida cautelar ante la Corte Internacional de La Haya para frenar la producción de la planta de Botnia.



El asambleísta Oscar Vargas explicó que el tribunal, al que Argentina planteó el conflicto el año pasado, ha resuelto que se pueden presentar nuevas demandas si hubiera "hechos nuevos" que agraven la controversia con Uruguay.



Tanto el Gobierno como la Asamblea de Gualeguaychú alegan que la papelera es un peligro para medio ambiente de la cuenca del río Uruguay, frontera natural entre los dos países, lo que es negado por el Ejecutivo uruguayo y Botnia.



En el documento enviado hace un mes a Taiana, al que en su día tuvo acceso Efe, se subraya que son "hechos nuevos" el permiso por parte del gobierno uruguayo para que Botnia "extraiga del doble de caudal de agua previsto" del río Uruguay, así como su dragado.



El gobierno de Kirchner acusa al de Vázquez de violar el tratado de administración compartida de los recursos del río Uruguay al autorizar en forma "unilateral" la instalación de la planta de Botnia, a la que considera "una grave amenaza" al ambiente.



Pero el tribunal de La Haya rechazó la moción argentina para que se suspenda la construcción de la papelera, así como una demanda de Uruguay por el bloqueo de pasos fronterizos que llevan a cabo ecologistas argentinos.



El conflicto entre Argentina y Uruguay se ha agravado en las últimas semanas y de momento no ha dado frutos la "facilitación" del diálogo que el rey Juan Carlos de España encomendó al embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)