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Transantiago: Denuncian a Serviu por eventuales infracciones laborales

Alcalde de Estación Central y representante de los municipios acusó al organismo por el retraso en la infraestructura del plan de transporte colectivo.


El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció nuevas irregularidades en el sistema de implementación del Transantiago.



Ellas apuntan al retraso en la construcción de paraderos que fueron licitados a subcontratistas, que habiendo realizado los trabajos no recibieron el pago estipulado en el contrato.



"Gracias al incumplimiento de la ley de Subcontratación cometido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) metropolitano, la construcción de paraderos del Transantiago se vio afectada", sentenció el también alcalde gremialista de Estación Central.



El incumplimiento de estos pagos no sólo se tradujo en la falta de disponibilidad de paraderos para los usuarios del sistema de transporte colectivo, sino que también en la no cancelación de los sueldos a los trabajadores de una de las empresas subcontratistas, lo que constituye una infracción a la ley por del mencionado organismo, por su responsabilidad solidaria.



Según agregó, el empresario afectado, Adolfo Acevedo, a pesar de cumplir con la construcción de casi todos los paraderos que estipulaba el contrato de ejecución que firmó con la Constructora Cosal. S.A., contratista del Serviu, no recibió el total del dinero pactado por los trabajos ejecutados, suma que sobrepasa los $ 35 millones.



"Sin dinero no pude seguir trabajando. Mi empresa se llenó de deudas, no pagué los sueldos e imposiciones a los 17 empleados que había contratado para realizar las faenas. Al final, mi empresa quebró", reafirmó.



Después de nueve meses Cosal S.A., aún no paga por los trabajos realizados, mientras que el Serviu tampoco cumplió con su responsabilidad de fiscalizar la construcción de los paraderos del Transantiago ni ha dado solución a lo adeudado al subcontratista y a sus trabajadores.



A partir del 14 de enero de 2007, entró en vigencia la nueva ley de Subcontratación, que regula el trabajo bajo este régimen y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios. En su oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que tenía dos propósitos: la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más justas y equilibradas, condiciones que en este caso no se han cumplido, de acuerdo a los denunciantes.



Para el acalde Hasbún, la gran pregunta es "cómo el Gobierno pretendió cumplir con los plazos de la infraestructura del Transantiago, si no veló por el pago a los trabajadores que la construían ni hizo respetar la ley de Subcontratación que promulgó este año".

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