Argentina acusa a EEUU de “operación de inteligencia” por caso maletín - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Argentina acusa a EEUU de "operación de inteligencia" por caso maletín

por 13 diciembre, 2007

El jefe del gabinete, Alberto Fernández, consideró que las autoridades de EE.UU. están "protegiendo" a Guido Antonini Wilson, de nacionalidad venezolana y estadounidense, a quien se le incautaron en Buenos Aires los 800.000 dóleres que llevaba en su portafolio.

Argentina acusó este jueves a Estados Unidos de montar "una operación de inteligencia" y de "entorpecer a la justicia argentina" al sostener que los 800.000 dólares decomisados en agosto pasado a un empresario venezolano en Buenos Aires eran para la campaña de un candidato a las elecciones presidenciales en este país.



El jefe del gabinete, Alberto Fernández, consideró que las autoridades de EE.UU. están "protegiendo" a Guido Antonini Wilson, de nacionalidad venezolana y estadounidense, a quien se le incautó el dinero en Argentina.



"Antonini pasó de ser el principal acusado a ser la víctima del Gobierno venezolano. Sentimos asombro por la actitud. Si Estados Unidos quiere saber la verdad, que envíe a Antonini. Lo que me temo es que lo estén protegiendo", declaró el funcionario al Canal 13 de la televisión local.



Fernández opinó además que el "desprecio (de EE.UU.) por la relación con Argentina es algo que estamos corroborando" y agregó: "es realmente una locura pensar que el Gobierno venezolano traía plata para la campaña presidencial" argentina.



Cinco personas comparecieron el miércoles último ante un tribunal de Miami (EE.UU.) bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina por el caso del maletín.



Según publicaron hoy algunos diarios argentinos, el FBI sospecha que los 800.000 dólares decomisados a Antonini Wilson en Buenos Aires en agosto pasado estaban destinados a la campaña de Cristina Fernández, quien el pasado lunes asumió la Presidencia tras ganar las elecciones de octubre.



El ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, evitó referirse a esas versiones y calificó hoy como una "canallada" el documento judicial difundido en EE.UU. que sostiene que ese dinero era para la campaña de un candidato a la jefatura del Estado.



Algunos periódicos adjudican al FBI la versión de que el dinero era para un candidato de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina que no fue identificado, pero otros directamente señalan que era una aportación para la campaña de Fernández.



El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, consideró a su vez que ahora "parece que la justicia de los Estados Unidos quiere proteger a quienes en realidad deberían extraditar".



Para el funcionario, "está claro que la valija con el dinero que llevaba Guido Antonini Wilson fue descubierta por autoridades argentinas y el caso es investigado por la justicia de nuestro país".



La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó el miércoles, en un documento consignado en los tribunales, de la detención un día antes de cinco personas, entre ellas tres venezolanos y un uruguayo, por "coordinar y participar" desde agosto en una serie de "reuniones" con Antonini Wilson.



Los detenidos están acusados de mantener reuniones para que el empresario ayudara a "ocultar" la "fuente" de una contribución de 800.000 dólares a la campaña electoral de un candidato a la Presidencia argentina.



El empresario venezolano-estadounidense es reclamado por la justicia argentina por un delito de contrabando de dinero, después de que a principios de agosto pasado intentara entrar en el país con el maletín con los 800.000 dólares sin declarar.



Una jueza argentina dictó el pasado 16 de agosto una orden de detención contra Antonini, acusado de "contrabando en grado de tentativa".



Días después la Interpol emitió una orden de captura internacional contra el empresario de 46 años, bajo la acusación de "fraude", una vez que fue pedido su arresto desde Buenos Aires.



El Gobierno venezolano considera que el proceso abierto en Miami a los cinco presuntos conspiradores al servicio de Caracas es una maniobra contra el presidente de ese país, Hugo Chávez, y las administraciones progresistas de América Latina, manifestó ayer el canciller de ese país, Nicolás Maduro.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)