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Bachelet rechaza renuncia de Cortázar y lo confirma frente del Transantiago

Ministro de Transportes presentó dimisión durante un encuentro sostenido este viernes con la mandataria en La Moneda. Reconoció que no pudo normalizar en 100% el funcionamiento del sistema a diciembre, como se había comprometido. Pese a ello, la mandataria lo confirmó en el cargo, pues »ha sentado las bases» para un nuevo plan.


Un potente respaldo entregó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet a la gestión de René Cortázar (DC), luego de que rechazara la renuncia presentada por el titular de Transportes no haber cumplido el compromiso de normalizar el Transantiago antes del 31 de diciembre.



La mandataria recibió a primera hora del viernes a Cortázar en el Palacio de La Moneda, encuentro tras el cual anunció su decisión de ratificarlo en el puesto, a fin de que sea el responsable de encabezar la "nueva etapa" del sistema de transportes capitalino.



En el encuentro, según detalló la propia mandataria, el ministro le entregó un informe sobre el estado de avance de los cambios que se están implementando para mejorar el funcionamiento del plan y, en paralelo, puso su cargo a disposición.



«Él estima que habiendo avances importantes, la verdad es que no son suficientes para contar con un sistema que esté a la altura de la dignidad que los santiaguinos merecen y yo valoro esta actitud del ministro y coincido plenamente con su convicción de que estos cambios requieren ser profundizados», sostuvo.



No obstante, Bachelet señaló que «he rechazado la renuncia del ministro Cortázar, en primer lugar, por el esforzado trabajo que él ha llevado adelante para lograr introducir los cambios urgentes que el sistema requiere y por la dedicación que ha existido en el cumplimiento de la tarea».



«El ministro Cortázar cuenta con mi entera confianza y quiero que sea él quien encabece esta próxima etapa de cambios que requieren los santiaguinos. Lo que los habitantes de la capital necesitan es que el traslado de su casa al trabajo, a los distintos lugares que requieran desplazarse sea eficiente, rápido, más seguro y que mejore su calidad de vida», expresó.



Bachelet destacó que Cortázar «ha sentado las bases para un nuevo sistema de transportes que se distancia claramente de lo que originalmente quiso ser y fue el Transantiago» y detalló que «su principal misión fue la normalización del sistema y él decidió autoimponerse un plazo para sacar adelante esta tarea».



«Se propuso tener 6.400 buses y al finalizar este año esta meta estará cumplida; planteó reducir ostensiblemente los tiempos de espera y ha logrado bajar los tiempos de espera; de los 8.200 paraderos previstos están todos construidos (…) y en los recorridos se han hecho más de 300 modificaciones aumentando el número de servicios en 30%", destacó.



«No se volverá a repetir»



En una declaración donde no hubo preguntas y donde tampoco aludió de manera directa al informe de la comisión investigadora de la Cámara sobre las responsabilidades en el plan, que debe votarse la próxima semana, la Presidenta enfatizó que «mi mandato es que se consoliden las bases de un sistema nuevo, moderno y sobre todo útil para los habitantes de la ciudad».



«Yo he señalado que en cada área, en cada política pública, el sello de mi gobierno es que los proyectos no pueden estar por sobre las personas», enfatizó.



Finalmente, manifestó que «los proyectos tienen que estar al servicio de las personas» y que «el Transantiago fue una mala experiencia que no se volverá a repetir».



Cortázar: Es claro que no se alcanzó normalización



Más tarde, el propio Cortázar confirmó que su decisión de presentar su renuncia estaba vinculada a que no pudo cumplir con el compromiso de tener normalizado el plan antes de fin de año, descartando de esta manera cualquier ligazón con el informe parlamentario.



«Es claro para nosotros que no se alcanzó la plena normalización del plan", sostuvo Cortázar, quien al ser requerido de si esto lo consideraba un fracaso, replicó: "Creo que el trabajo que hemos hecho es un esfuerzo sustantivo de rediseño, porque eso lo hemos hecho».



En ese sentido, destacó que desde marzo pasado los tiempos de espera se han reducido en un tercio, a fin de mes estarán los 6.400 buses comprometidos, y los contratos actuales aseguran que los privados cumplan con sus compromisos.



"Han existido cambios profundos en estos nueve meses y que se reflejan en tiempos de espera que lo demuestran estudios de independientes. Estos cambios se van a seguir observando, porque vamos a seguir observando mejoras", destacó.





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REACCIONES:



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