Diputados PS-PPD deciden abstenerse de apoyar informe del Transantiago - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Por acusaciones contra Lagos

Diputados PS-PPD deciden abstenerse de apoyar informe del Transantiago

por 17 diciembre, 2007

Cuatro parlamentarios del bloque progresista adelantaron que no respaldarán el informe oficialista sobre las responsabilidades en el plan de transportes. Timoneles PS y DC dejaron en libertad de acción a sus legisladores. Posible rebelión en la Concertación motivó a la bancada de RN a anunciar su apoyo al texto.

Bajo el precepto de defender la obra de Ricardo Lagos Escobar, los diputados socialistas Fulvio Rossi, Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti anunciaron que se abstendrán en la votación sobre el informe de la comisión investigadora del Transantiago, que señala la responsabilidad del ex Presidente en el diseño del sistema.



Al argumentar sus razones, Díaz afirmó respecto del plan de transporte colectivo capitalino que "la derecha ha convertido cada episodio en un verdadero circo romano, que tiene un único objetivo: llegar uh debat para convertir a Lagos en un chivo expiatorio de todos los males, para sacarlo de una eventual carrera presidencial".



Enfatizó que "se acabó el recreo, vamos a defender la obra de los gobiernos de la Concertación y el Presidente Lagos", advirtiendo que "no vamos a amilanarnos para decirle a la derecha que está haciendo un asesinato político".



En su calidad de jefe de la bancada de la tienda, Rossi sostuvo que tiene "reparos muy profundos" en lo señalado por la comisión en lo que respecta a la administración anterior en La Moneda.



"No se le puede culpar (a Lagos) por las características que se le están imputando que, a mi juicio, son las principales virtudes (del sistema). No se le pueden imputar los problemas de los operadores privados o la ingeniería en transporte", dijo.



Soto también anuncia abstención



En el mismo sentido, la diputada Laura Soto (PPD) informó que se abstendrá en la votación del informe del Transantiago, pues a su juicio "aquí se ha hecho es un asesinato de imagen para terminar definitivamente con cualquier aspiración que tenga el ex Presidente Lagos, lo cual es inaceptable", indicó.



"Uno llega a comprender que la derecha lo haga por intereses mezquinos, pero lo que no puedo comprender es que la propia Concertación se sume a eso sin ninguna reflexión. A mi me parece que el voto de mayoría de la Concertación es un voto complaciente y cómplice con la derecha que quiere asesinar a Lagos. Y en esas circunstancias a mí se me hace absolutamente cuesta arriba votar favorablemente", manifestó.



Según la parlamentaria, "Lagos es un gran estadista que le dio muchas satisfacciones al país, y no estamos dispuestos a que le disparen por todos lados, aunque creo que es mucho más grave que le disparen los nuestros a que le dispare la derecha", aseveró.



Respecto a la carta enviada por Lagos -que fue leída ayer en el aniversario del PPD- la diputada estimó que fue muy oportuna, porque "dice las cosas por su nombre", y porque sus logros son "de una gran envergadura, son los logros de un gran estadista, que no pueden dejarse en el olvido o poner en entredicho porque algunos se quieren dar un gustito".



Colorines votarán a favor



Una actitud totalmente distinta tomaron los diputados colorines de la Democracia Cristiana, que se manifestaron muy críticos sobre la gestión el otrora gobernante.



En este contexto, Pedro Araya aludió a Ricardo Lagos diciendo que "lo llamó a asumir su responsabilidad y le dé una explicación a Chile y la Presidenta Michelle Bachelet, porque la embarcó en este tema".



Añadió que "Lagos tiene que asumir su responsabilidad y no puede permanecer oculto o no queriendo dar la cara".



Su colega Carlos Olivares, integrante de la instancia que redactó el informe, afirmó que la entidad trabajó de manera seria y responsable, por lo que calificó de "lamentable" querer cuestionarla.



Sobre las responsabilidades de Lagos, afirmó que si ello molesta a algunos "allá ellos", considerando una "majadería" votar en contra del informe.



Libertad de acción en el PS y la DC



Temprano, los presidentes de los partidos de la Concertación se refirieron a la votación de las conclusiones y, si bien puntualizaron que los parlamentarios son libres para pronunciarse, el timonel del PS, Camilo Escalona, recordó que los miembros de la entidad trabajaron bajo un mandato de sus respectivos comités, por lo que "van a tener el respaldo de las bancadas".



La máxima dirigente de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, puntualizó que serán los diputados quienes deban resolver cómo votan el documento, pero indicó que si ella integrara la cámara baja votaría a favor.



A pesar de estas afirmaciones, el panorama en la Concertación no es el mejor para conseguir la aprobación del informe, pues al anuncio de abstención de los tres legisladores del PS y Laura Soto (PPD) podrían sumarse Marco Antonio Núñez (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS) y Manuel Monsalve (PS).



RN anuncia aprobación



En la Alianza, en tanto, Renovación Nacional ya tiene la "decisión tomada" de aprobar el informe que, si bien fue el que en la comisión elaboraron los representantes del oficialismo, igualmente coincide -aunque con menos énfasis- con el que habían redactado los parlamentarios de derecha en cuanto a establecer responsabilidades políticas por las fallas de diseño y decisiones erradas en torno al Transantiago.



Al respecto el diputado de RN Cristián Monckeberg manifestó que "nosotros entendemos que hoy día lo más importante es que el miércoles se apruebe el informe de la comisión investigadora, y por lo tanto que las responsabilidades políticas no queden olvidadas ni dejadas de lado".



_______



ADEMÁS:



Gobierno descarta buscar votos para salvar informe del Transantiago



RN apoya con matices propuesta de la UDI para judicializar el Transantiago

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)