Gobierno da urgencia a inscripción automática en registros electorales - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

En enero próximo

Gobierno da urgencia a inscripción automática en registros electorales

por 18 diciembre, 2007

La iniciativa contempla, además, el voto obligatorio y la desinscripción voluntaria en caso que la persona no quiera participar en los comicios.

El Gobierno anunció este martes que pondrá urgencia al proyecto de ley que establece la inscripción automática de los jóvenes en los registros electorales, iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados y que se espera sea aprobada antes de las elecciones municipales de octubre próximo.



El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación, Clarisa Hardy, y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, junto al director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Juan Eduardo Faúndez, a partir de los resultados de la V Encuesta de la Juventud.



En la oportunidad, explicó la ministra Hardy, se que los jóvenes "valoran el voto como un instrumento para el cambio. Sin embargo -agregó- tienen una inscripción bajísima en los registros electorales".



Viera-Gallo explicó que "actualmente sólo 1 de cada 4 jóvenes entre 18 y 29 años está inscrito, siendo que en 1988 eso llegaba a más del 90%. Ha habido una caída vertical del interés o de las facilidades con que los jóvenes se inscribían y eso bajó su participación en el voto. Hay además un envejecimiento del padrón electoral, lo que repercute en las agendas, en los discursos de los candidatos que se presentan para obtener el apoyo de la gente".



Añadió que la urgencia será colocada en enero y que el gobierno espera contar con el respaldo de todos los partidos políticos. La iniciativa contempla la inscripción automática, el voto obligatorio y la desinscripción voluntaria en caso que la persona no quiera participar.



Viera-Gallo añadió que en 2008 se enviará un proyecto de ley para que los jóvenes puedan pagar parte de su crédito universitario trabajando en regiones a través del Servicio País.



Línea de trabajo en Chile Solidario



La ministra Hardy añadió que la V Encuesta revela la percepción optimista de los jóvenes respecto al progreso del país, pero también que ven obstáculos en terminar sus estudios, especialmente superiores, y en el ingreso al mundo laboral, ya que tienen tasas de desempleo tres veces más altas que el resto de la población.



Por eso, explicó que a partir de 2008 se abre una línea de trabajo especial en el sistema de protección social Chile Solidario "para aquellos hogares donde hay niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, de modo de asegurar la retención en el sistema escolar y la prolongación de sus años de estudio". Añadió que para ello, en el Presupuesto 2008 está contemplada la entrega de "200 mil becas para estudiantes de educación superior tanto técnica como universitaria".



En tercer lugar, informó que se apoyará "la mayor inserción laboral de los jóvenes tanto por el fortalecimiento de la capacitación laboral juvenil como por instrumentos de intermediación laboral. No se trata solamente de darle a los jóvenes habilidades para el trabajo, sino generarles un puente para que esas habilidades y conocimientos puedan encontrar un desenlace ocupacional".



A su vez, el director del Injuv aseguró que estos anuncios constituyen "una clara señal del gobierno de la Presidenta Bachelet de jugársela por una política pública de juventud. No es casualidad que en este gobierno se ha duplicado el presupuesto del Injuv".



Agregó que para el año 2008, el instituto duplicará el Fondo de Iniciativas Juveniles para que "cientos de organizaciones a lo largo y ancho del país puedan" proponer proyectos destinados a los jóvenes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)