Publicidad

Ventas minoristas crecerían 5,5% el año próximo, menos que en 2007

Así lo establció informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


Las ventas minoristas del comercio chileno crecerán 5,5% el próximo año, 0,3 puntos menos que el 5,8% de expansión previsto para 2007, según proyecciones difundidas este lunes por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).



El sector aporta con cerca del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea alrededor de 1,3 millones de personas, que representan 20% de la fuerza de trabajo nacional, señaló un informe del organismo.



El presidente de la CCS, Peter Hill, prevé en el documento de que pese a la moderación en el ritmo de crecimiento del consumo durante los últimos trimestres, la demanda interna seguirá con una importante expansión en 2008.



«El consumo se mantiene dinámico, pero con tendencia a moderarse. De hecho, las ventas de bienes de consumo -medidas en su variación a 12 meses- muestran un crecimiento más ajustado en 2007 en relación al año anterior», señaló Hill.



Sin embargo, destacó que según las estimaciones del sector, la demanda interna aportará 43% del crecimiento del PIB durante este año, proporción que aumentará a 54% en 2008, con lo que el comercio, dijo, aumentará su peso relativo en el crecimiento económico del país.



En el ámbito externo, Hill destacó el rol del sector minorista, que ha pasado a liderar la expansión internacional de las empresas chilenas.



Según un análisis sobre la composición de la inversión nacional detectada en el exterior en el período 2005-2007, el comercio representa el 29% de los montos invertidos, seguido por la industria con 23%, y el sector energético, con 13%, según la nota de la CCS.



En cuanto a las proyecciones para 2008, el organismo prevé que la generación de empleo se mantendrá sobre el 2% y que se producirá una leve disminución del desempleo, que se estima terminará 2007 en 6,8%, mientras que para 2008 se proyecta una tasa de 6,6%.



Los salarios, que han tenido un fuerte dinamismo en 2007, mostrarán una desaceleración, pasando de un crecimiento del 3% a una baja del 2% en 2008, según el análisis.



En cuanto a la inflación, el gremio estima que este año finalizará en el 7,5%, que disminuirá a 3,8% el próximo año, con lo que retornará a los niveles del rango meta del Banco Central (2%-4%), aunque más cerca del techo impuesto por el emisor.



Este resultado estará influido por los precios de los alimentos y energía, que se mantendrán elevados, mientras vestuario y bienes duraderos, por el contrario, contribuirán a aliviar el costo de la canasta de consumo, consignó el informe.



En cuanto al consumo, el informe estableció que este mostrará una leve moderación el próximo año, pasando de una expansión de 7% esperada para 2007 a 6,7% en 2008.



EFE

Publicidad

Tendencias