PS afirma que BancoEstado todavía puede ingresar a sistema de AFP - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

PS afirma que BancoEstado todavía puede ingresar a sistema de AFP

por 11 enero, 2008

Timonel socialista desdramatizó rechazo a ingreso formal al sistema, precisando que existen otras dos vías para ello. En tanto, el presidente de la Cámara garantizó que se entregarán todas las facilidades para un rápido despacho la próxima semana.

El presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que, a pesar del rechazo en el Senado de la incorporación directa del Banco Estado en el sistema de AFP, esta institución puede participar en el sistema por dos vías establecidas por la nueva ley.



"Uno, a través de los comités de asesoría previsional, dado información y asistiendo a los diferentes jubilados y jubiladas, para que tengan todos los antecedentes que el sistema hoy día les entrega y puedan hacer ejercicio de sus derechos sociales", explicó.



Agregó que la otra alternativa es participar por la vía de la subcontratación en la administración de las cuentas, porque la ley posibilita que pueda ser separado de todo lo relativo al mercado de los capitales.



"El BancoEstado perfectamente puede participar, ya que la ley autoriza que se pueda utilizar el mecanismo de la subcontratación para que la administración de las cuentas pueda estar en manos de agentes o de instituciones o de actores, que lo puedan hacer con mayor facilidad para la gente. Y el Banco Estado, por su ramificación a lo largo y ancho del país, también puede entrar en la administración de las cuentas", sostuvo.



En ese sentido, a pesar del revés en el Senado, Escalona aseguró que la reforma "significa un avance muy importante, así que los cambios que se introdujeron en el Senado creo que la Cámara de Diputados los va a aprobar por unanimidad la próxima semana, para que la ley quede en condiciones de ser despachada por la Presidenta Bachelet".



Cámara verá texto el miércoles



La iniciativa -denominada la reforma social más importante del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- debe ser vista en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, la que deberá pronunciarse y definirse respecto de las modificaciones introducidas por el Senado.



Al respecto, el presidente de dicha corporación, Patricio Walker (DC), señaló que el proyecto será puesto en tabla para el próximo miércoles, cumpliendo de esta forma con el compromiso que efectuara ante el Gobierno para otorgar las facilidades para un rápido despacho legislativo.



"Esperamos realizar todos los esfuerzos posibles para despachar pronto este proyecto que representa un cambio histórico en materia de pensiones, de equidad y solidaridad, permitiendo, entre otros beneficios, que quienes no han podido cotizar, ahora sí puedan recibir una jubilación", sostuvo.



Si son ratificados todos los cambios, el proyecto quedará en condiciones de convertirse en ley a contar del miércoles de la próxima semana. De insistirse al momento de la votación en la necesidad de incluir a los bancos al sistema previsional, el proyecto pasaría a una comisión mixta, por lo que su aprobación quedaría postergada para marzo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)