Lagos pronostica barreras comerciales verdes a países en desarrollo - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Políticas de naciones ricas contra el cambio climático

Lagos pronostica barreras comerciales verdes a países en desarrollo

por 25 junio, 2008

El ex mandatario, quien participó en el Foro Humanitario Mundial, dijo que tales medidas obligarían a justificar que la producción de determinados productos se hizo con procesos que no incrementan la contaminación. También lamentó que en América Latina no exista un liderazgo político en esta materia, el que a su juicio debiera ser asumido por Brasil y México, que aparecen en la lista de veinte mayores emisores de dióxido de carbono a nivel mundial.

El ex presidente, Ricardo Lagos, pronosticó en su rol de enviado especial de la ONU sobre Cambio Climático, que los países industrializados podrían levantar barreras comerciales "verdes" como parte de su futura estrategia para luchar contra el cambio climático.



Durante su participación en el Foro Humanitario Mundial, que se celebra en Ginebra, Lagos sostuvo que los países ricos podrían establecer un impuesto a las importaciones vinculado directamente al nivel de contaminación generada por la producción del bien comerciado.



"Habrá una barrera (comercial) verde, así que si los países en desarrollo quieren vender sus productos tendrán que demostrar que han tomado medidas para que su producción no aumente la contaminación", explicó.



Por ello consideró fundamental que los países en desarrollo participen en las negociaciones destinadas a adoptar un acuerdo internacional el próximo año en Copenhague, de modo que sus voces sean escuchadas y "no se les impongan normas en cuyo diseño no han tenido participación".



El acuerdo que se prepara sustituirá después de 2012 al Tratado de Kioto, el primero de alcance mundial que reconoció el problema del calentamiento global y por el cual los países se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes.



Según Lagos, la conferencia de Copenhague será la ocasión de establecer diferencias entre los países emergentes con un rápido crecimiento económico y otros países en desarrollo más pobres.



Falta de liderazgo



El ex mandatario además lamentó la falta de liderazgo político internacional en materia de cambio climático.



A ese respecto, opinó que en América Latina ese liderazgo podría ser asumido de manera conjunta por Brasil y México, que aparecen en la lista de veinte mayores emisores de dióxido de carbono a nivel mundial.



Refirió que ambos países "están tomando medidas concretas" para limitar los daños del calentamiento global y que sus acciones podrían incidir positivamente en las posiciones que tomarán los latinoamericanos en las negociaciones de Copenhague.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)