martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

En punto muerto se encuentra negociación entre Chile y Caricom

por 21 agosto, 2008

La negociación tendrá que esperar debido a que el Caricom se encuentra actualmente inmerso en la preparación de acuerdos comerciales con Canadá, República Dominicana y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Chile quiere negociar cuanto antes un acuerdo de libre comercio con los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero la iniciativa se encuentra en punto muerto, informó una fuente oficial.



Al parecer, la negociación tendrá que esperar debido a que el Caricom se encuentra actualmente inmerso en la preparación de acuerdos comerciales con Canadá, República Dominicana y la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo un funcionario de alto rango de la organización caribeña.



Además, el Caricom espera que se reabra el debate sobre los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea (UE).



El embajador en la región, José Gabriel Zepeda, había indicado que Chile esperaba "una respuesta a su intención de comenzar la negociaciones (de un tratado de libre comercio) con el Caricom tan pronto como sea posible".



Zepeda explicó que Chile había firmado varios acuerdos comerciales con otros países como resultado de su pujante "economía abierta" y que un acuerdo de libre comercio entre ambas partes facilitaría un "marco seguro y moderno" de referencia para que los "empresarios puedan libremente actuar para el beneficio de los consumidores".



El Caricom y Chile establecieron una comisión conjunta de cooperación en 1996, pero el secretario general de la organización, Edwin Carrington, admitió que la comisión no se había reunido con regularidad y que esperaba que estas "dificultades" se superaran pronto.



También en 1996 las dos partes firmaron un acuerdo de cooperación técnica y científica, algo que allanó el camino para que Chile proporcionara instrucción en las áreas de agricultura, recursos naturales, cuidado de la salud, idiomas extranjeros y relaciones internacionales, entre otros.



El Caricom tiene una población total de 18 millones de habitantes y su Producto Interior Bruto (PIB) alcanza los 40.000 millones de dólares, mientras que el número de habitantes Chile es de 16,2 millones y su PIB se estima en unos 115.000 millones de dólares.



Chile desarrolla actualmente programas de combate a la pobreza en Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)