Transantiago: Zaldívar y Novoa advierten consecuencias de fallo del TC - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 14:33

Transantiago: Zaldívar y Novoa advierten consecuencias de fallo del TC

por 1 septiembre, 2008

El presidente del Senado considera que si se oficializa la posición del Tribunal Constitucional en contra del préstamo del BID sería ''muy grave, porque estaríamos frente a un Gobierno que pretendió superar un pronunciamiento legislativo ocurrido en diciembre del año pasado''.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habría acogido el requerimiento de los senadores de la Alianza para impugnar los US$400 millones solicitados al Banco Interamericano del Desarrollo (BID), declarando inconstitucional dicho préstamo, generó la inmediata reacción del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y del senador Jovino Novoa (UDI), quienes advirtieron que la resolución de dicho organismo confirma que el procedimiento utilizado en esa oportunidad va contra la ley.



"El sólo hecho de que haya un fallo del Tribunal Constitucional es importante, porque sólo se puede autorizar un gasto al Gobierno mediante una ley", dijo el senador Zaldívar tras señalar que si el dictamen es efectivo "el Gobierno se estaría saliendo de la Constitución".



A juicio del legislador, lo anterior sería "muy grave, porque estaríamos frente a un Gobierno que pretendió superar un pronunciamiento legislativo ocurrido en diciembre del año pasado".



Asimismo, el presidente de la Corporación manifestó que si el Gobierno no acata el fallo del Tribunal Constitucional "la situación sería mucho más delicada", porque se estarían sobrepasando las leyes y eso "va contra la Constitución Política".



En tanto, el senador Novoa -integrante de la Comisión de Transportes y uno de los parlamentarios que lideró la presentación ante el TC- advirtió que el dictamen de dicho organismo deja en evidencia que "el Transantiago no ha tenido nunca un financiamiento legal. La ley prohibía el Ejecutivo pedir esos fondos al BID. Ahora el hoyo será más grande".



El parlamentario recordó que el Transantiago sólo ha tenido una vez financiamiento legal y fue el año pasado contra los votos de la Alianza, después "nunca el Parlamento ha aprobado recursos, el gobierno ha usado subterfugios para su financiamiento".



Según el senador gremialista, La Moneda tiene los recursos suficientes para financiar el Plan de Transportes, por lo que criticó que haya recurrido al BID para obtener los recursos.



"El gobierno tiene plata y mucha, pero inventaron ir al BID, pidieron los fondos e inventaron una cuenta para los operadores, pero todos sabían que era dinero pedido al Banco Interamericano de Desarrollo", señaló.



Por lo mismo, dijo que tras el rechazó del Tribunal Constitucional para este préstamo le inquieta "que la Concertación esté viendo de dónde sacamos -ahora- la plata para el Transantiago".



A juicio del legislador, se debe terminar con el actual sistema y evitar que sus usuarios se sigan viendo afectados por la falencias que aún registra el Plan de Transportes.



En tal sentido, señaló que "hay que exigir al gobierno que lo cambie" pues "el Parlamento no está dispuesto a seguir votando plata para el Transantiago ni para las triquiñuelas para financiarlo".



Discusión por financiamiento



La decisión del TC es vista como un duro revés para el financiamiento del Transantiago, pues la decisión se conoce en momentos en que la Comisión de Transportes del Senado se apresta a analizar el proyecto que considera un subsidio para el transporte público de la capital y de regiones.



El requerimiento de los senadores de la Alianza se fundaba en que, a juicio de los legisladores, el Ejecutivo infringió el principio de legalidad y las atribuciones del Parlamento, puesto que por un decreto y no por ley se autorizó una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Esta es la primera vez que el TC analiza un requerimiento de este tipo, por lo que no existen precedentes respecto a la forma de finiquitar el préstamo. Los dineros fueron utilizados para aminorar el endeudamiento del plan de transporte, por lo que en caso de reembolsar los dineros, la deuda aumentaría aún más.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)