Publicidad

Acusan entrega de permisos de edificación sin resolución ambiental previa

La Fundación Defendamos la Ciudad puso en conocimiento de estas prácticas a la Contraloría, a propósito de las obra que ya habría iniciado Hidroaysén en la Patagonia, pese a que su proyecto de represas se encuentra en pleno proceso de calificación.


La Fundación Defendamos La Ciudad hizo este martes una presentación ante la Contraloría General de la República frente al incumplimiento, por parte de las direcciones de Obras municipales, de la Ley Ambiental en relación a la entrega de resoluciones de calificación ambiental sólo para obras definitivas.



La acción ante el organismo fiscalizador va de la mano con la denuncia que hizo el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, en cuanto a que Hidroaysén ya comenzó las obras de una represa en la Patagonia pese a encontrarse en pleno proceso de calificación ambiental.



La verificación de faenas se registró en el río Baker donde Hidroaysén pretende construir tres de las cinco mega-represas para su complejo hidroeléctrico.



Al respecto, Defendamos la Ciudad hizo entrega a la Contraloría del una circular del 21 de noviembre de 2005, «referida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en los permisos de edificación que otorgan las Direcciones de Obras Municipales, ya que de su redacción, los funcionarios que ejercen en tales dependencias municipales han inferido equivocadamente que la Resolución de Calificación Ambiental favorable se exige sólo para recibir las obras definitivas».



«Con ese error interpretativo, en infinidad de ocasiones se ha vulnerado el espíritu y letra de la ley ambiental, materia que ha sido tratada en intercambio de correos electrónicos con la autoridad del Ministerio de Vivienda que emitió dicha circular y por ello esta documentación también se acompaña con el propósito de que la Contraloría General disponga del máximo de información para resolver», señaló la Fundación en el documento firmado por su presidente, Patricio Herman.

Publicidad

Tendencias