Publicidad

«Comandante Ramiro» con un tumor mientras espera traslado a Chile

Nadie entiende las razones por las que Carlos Figueroa decidió hacer público ahora el hecho de que el gobierno del que fue ministro supiera, en su momento, que los presuntos responsables del asesinato de Jaime Guzmán estaban en Cuba y no se les quiso extraditar. Más allá de algo tan difícil de desentrañar, lo cierto es que el ex ministro le abrió un flanco a Eduardo Frei que la derecha no piensa desperdiciar.


Las declaraciones con que el ex ministro Carlos Figueroa decidió salir de su ostracismo alertaron a la UDI. Aunque aseguran que el ex colaborador de Eduardo Frei Ruiz-Tagle sólo ratificó lo que el gremialismo «siempre sospechó», respecto a que los presuntos asesinos de Jaime Guzmán estaban en Cuba, esto abre la posibilidad de que la tienda se haga parte en el proceso por la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad de Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena. Este último, ajeno a la nueva polémica, sólo espera que el gobierno brasileño acepte finalmente la solicitud de Chile para que cumpla su condena en nuestro país, dada su precaria salud. Sobre todo ahora que se le descubrió un tumor en la garganta.

La semana pasada, la hermana del «Comandante Ramiro», Laura, lo visitó en el penal de Cantanduvas en compañía del padre Alfonso Baeza. En esa oportunidad, la hermana del ex frentista pudo constatar los «serios problemas de salud» que enfrenta su hermano. La mujer relató a El Mostrador.cl que Mauricio está afectado por un tumor en la garganta que le fue detectado en el penal, lo que fue ratificado por el profesional del consulado chileno en Brasil.

No obstante, requiere más exámenes para determinar la gravedad de la dolencia, explica Laura Hernández, y para ello debe ser examinado fuera del penal, lo que hasta ahora no ha sido permitido por las autoridades brasileñas. Lo que tiene particularmente preocupado al entorno del ex frentista, ya que entre más tiempo pase, su situación podría agravarse.

En este contexto, es que la visita del padre Baeza cobra sentido. El ex Vicario de la Pastoral Obrera, relata Laura, viajó a Brasil para comprobar la situación en la que el «Comandante Ramiro» cumple la pena a 30 años a que fue  condenado a raíz de su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto. Asimismo, añade la hermana de Mauricio Hernández, el viaje del sacerdote tuvo por objeto realizar «contactos» con la Iglesia brasileña para que interceda en que se concrete la transferencia a Chile.

La preocupación de Laura Hernández, según ella misma precisa, es que ya han pasado cuatro meses desde que el gobierno chileno solicitó oficialmente la transferencia de su hermano, para que cumpla en su país la pena impuesta por el gobierno brasileño, pero éste aún no da señales de un pronunciamiento a favor de la solicitud.

En este escenario, dice Laura, las declaraciones del ex ministro del Interior no van a cambiar nada. Porque Figueroa «sólo ratificó algo que era un secreto a voces». Y dado que «desde Chile ya está todo finiquitado», y según ella ahora sólo queda seguir esperando la respuesta de Brasil, descartando que estos hechos pudieran tener alguna influencia en ella. Conciente de que «en el 2007 Brasil ya negó la solicitud de transferencia», Laura no parece estar muy optimista acerca del resultado.

Estrategia UDI

En la UDI coinciden en que los dichos del ex secretario de Estado no cambian nada respecto de la solicitud a favor de que el Comandante Ramiro sea trasladado a Chile. Lo importante, ahora, para los máximos dirigentes gremialistas es «acreditar judicialmente que el gobierno de Chile nunca ha tenido la voluntad política de traer a Chile a los asesinos de Jaime Guzmán».

Es por ello que un equipo de abogados del partido está estudiando la viabilidad de que la tienda se haga parte en el proceso por la fuga de los ex frentistas de la CAS. Si bien la tienda es parte en la investigación por el asesinato de Guzmán, nunca había pensado en hacer lo propio en el tema de la fuga. Pero ahora, algunos dirigentes, estiman que están dadas las cosas -a raíz de las declaraciones de Figueroa- para hacerlo.

Por lo pronto el próximo jueves retoma sus labores el ministro Lamberto Cisternas, quien se encuentra de vacaciones, y ese mismo día los máximos dirigentes del partido esperan concurrir para solicitarle formalmente que cite a declarar al ex ministro del Interior. Si éste ratifica sus declaraciones a la prensa, la UDI podría hacerse parte en este proceso.

Publicidad

Tendencias