Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Ex lautarista llegó esta madrugada a Chile

Gobierno celebra decisión de Argentina de expulsar a Juan Aliste Vega

por 22 julio 2010

Gobierno celebra decisión de Argentina de expulsar a Juan Aliste Vega
El titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió pasada la medianoche con el canciller Alfredo Moreno y representantes de Carabineros y la PDI para coordinar el arribo al país de quien se presume es el autor material del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007. [Actualizada]

A la una y media de la madrugada de este jueves arribó a la capital el avión que trajo desde Argentina al ex lautarista Juan Aliste Vega, quien fue expulsado en las últimas horas desde el vecino país luego de su detención hace poco menos de dos semanas en Buenos Aires.

La noticia fue confirmada pasada la medianoche por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y por el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quienes sostuvieron previamente una reunión de coordinación con autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en el Palacio de La Moneda.

Hinzpeter celebró la decisión de las autoridades trasandinas de optar por esta vía frente al caso de quien se presume, es el autor material del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, perpetrado a pleno día en el centro de Santiago. El crimen ocurrió luego que la banda delictual de la que habría formado parte Aliste, cometiera un asalto armado a una sucursal del Banco Security el 18 de octubre de 2007.

“Se ha decretado hoy día la expulsión y los jueces hablan a través de sus resoluciones (…) que han determinado que no existe ninguna razón para no decretar la expulsión por el incumplimiento de las leyes migratorias de Juan Aliste Vega”, sostuvo el jefe de gabinete.

Agregó que cuando ya en territorio nacional Aliste “será puesto a disposición de la Policía de Investigaciones, se le debe realizar un examen médico para verificar las condiciones en las que ingresa a nuestro país y posteriormente el fiscal militar –Roberto Reveco- que conduce la causa por el asesinato del cabo Moyano, va a tener que disponer en qué recinto carcelario debe recluirse Aliste Vega”.

Luego de llegar al Grupo 10 de la FACh en medio de un abultado operativo policial, el ex subversivofue conducido al cuartel Borgoño de la PDI, en Independencia, donde formalmente será puesto a disposición de la justicia local.

Por su parte, el canciller Moreno destacó la coordinación  de las policías con los mecanismos diplomáticos que permitió que en pocas semanas el ex lautarista que permanecía prófugo desde hace dos años y medio fuera traido de vuelta al país.

“Chile está hoy día en una batalla frontal en contra del delito, del narcotráfico, en contra del terrorismo y las relaciones internacionales de Chile y el trabajo de la Cancillería, está al servicio de poder colaborar en esa batalla”, resaltó.

Agregó que el país “ha suscrito todos los tratados internacionales que permiten combatir el delito y perseguir a los delincuentes fuera de nuestra frontera. Hoy día con lo que estamos viendo hoy, creo que los delincuentes han quedado notificados que no es suficiente  abandonar nuestras fronteras para escapar de la mano de la justicia”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes