Publicidad

Diputados DC piden medidas de apoyo al sector exportador por caída del dólar

Los legisladores opositores advirtieron una escasa iniciativa del Gobierno en esta materia, por lo que proponen programas y disposiciones transitorias para apoyar al sector, contemplados en Presupuesto 2011


El subjefe de la bancada DC Gabriel Silber y el diputado José Miguel Ortíz  manifestaron este domingo su preocupación por la progresiva  caída del precio del dólar, advirtiendo una «escasa iniciativa del Gobierno para enfrentar este hecho, que tendrá un directo impacto en el sector exportador no cuprífero que genera casi un millón de empleos, sumando la inquietud entre empresarios y trabajadores de la industria y agricultura exportadora».

Al respecto, Silber señaló que «nos  sorprende la ausencia de iniciativas gubernamentales tendientes a proteger la competitividad cambiaria, más allá de los llamados presidenciales al Banco Central que no tuvieron ningún efecto práctico. La competitividad cambiaria requiere políticas nacionales y consensuales”.

El parlamentario agregó que «Chile es un país serio, maduro con institucionalidad que no puede ser gobernado con ‘telefonazos’ ni llamados a la intervención cambiaria por parte de la máxima autoridad. Se requiere coordinación entre el Ejecutivo y el Banco Central y esperamos que ello permita salir de la actual inacción ante este deterioro que vive el tipo de cambio».

Sobre algunas acciones, el diputado Ortíz señaló que «el Ejecutivo debe proponer iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad cambiaria y en ese sentido compartimos la preocupación de diversos sectores exportadores que la ineficiencia en el gasto público mostrada en el primer semestre del año signifique una velocidad inusitada de gasto en el último trimestre que implique un impacto negativo en el tipo de cambio y lo deteriore más».

Agregó que «esta danza de cifras dadas por el Gobierno (5,5% o 10,5% o 14,9%) sobre la expansión del gasto público no ayuda a la competitividad cambiaria. Reiteramos la crítica a esta estrategia gubernamental y reiteramos nuestro llamado a usar una sola línea de base para difundir las cifras de expansión del gasto público».

Silber agregó que «también nos preocupa la poca claridad en cuanto a las metas anuales sobre los déficits fiscales. Los ingresos estructurales del país en los próximos años tendrán un fuerte crecimiento producto del alza del precio del cobre y el crecimiento del PIB tendencial y nos parece poco razonable que el 2011 se tenga una meta fiscal de un fuerte déficit estructural como el 1,8% del PIB estimado como lo planteó el Gobierno. Desde el balance estructural también se puede ayudar a la competitividad cambiaria.

Precisó, también, que «otro ámbito en que se puede ayudar al sector exportador es desarrollar un programa de apoyo transitorio al sector exportador, tanto desde pro Chile como desde el Ministerio de Agricultura y de Economía y lo exigiremos en la discusión del presupuesto 2011. Apoyar la competitividad del sector exportador es relevante para el país son miles de empleo directos e indirectos que debemos resguardar en la agricultura, y en la industria».

Finalmente, propusieron un «impuesto transitorio a la entrada de capitales que ralentice el flujo de dólares que los países asiáticos han utilizado exitosamente para resguardar la competitividad de las industrias exportadoras».

Publicidad

Tendencias