Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:34

Auditoría afirma que indemnización sólo ascendía a 131 millones

Ex ministra Matte enfrenta lapidario informe de la Contraloría por el caso Kodama

por 13 mayo 2011

Ex ministra Matte enfrenta lapidario informe de la Contraloría por el caso Kodama
El ente fiscalizador dejó al descubierto que la secretaria de Estado no tuvo conocimiento de los informes del Dictuc y del Idiem a la hora de firmar el decreto para realizar el millonario pago de 17.000 millones a la cuestionada constructura. Asegura además que en ese monto, se estaban incorporando 2.500 millones que nada tenían que ver con el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, sino que con el de Santa Rosa.

La Contraloría General de la República responsabilizó a la ex ministra de Vivienda y Urbanismo por la  falta de control que permitió la firma, por parte del Serviu metroplitano,  del decreto para  indemnizar con 17.000 millones de pesos a la constructora Kodama por el incumplimiento de plazos en la construcción del corredor Santa Rosa del Transantiago.

Asimismo, el ente fiscalizador señaló en las conclusiones de la auditoría administrativa del caso, que el monto real de dicha indemnización era de poco más de 131 millones de pesos.

"Se constató que el informe justificatorio de montos elaborado con posterioridad al contrato de transacción, conforme con los antecedentes examinados, no se ajustó a la normativa aplicable en la determinación del valor de $14.096.984.927 como precedente de indemnizar, resultando justificados administrativamente, de acuerdo a dichos antecedentes y normativa la suma de 131.351.373 (ciento treinta y un millones trescientos cincuenta y un mil trescientos setenta y tres pesos), sin perjuicio de lo relativo a las multas pendientes de definir en este contrato", señala la sexta conclusión del informe conocido esta tarde y que tiene 64 páginas.

Asimismo, la auditoría que en la cifra total de la indemnización a Kodama estaban incluyéndose 2.500 millones de pesos que nada tenían que ver con el corredor Pedro Aguirre Cerda, sino que con el corredor de Santa Rosa, "lo que resultaría de todo improcedente".

Frente a esto, el ente fiscalizador determinó que  "se ha constatado que el Minvu no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia, le corresponde respecto del Serviu RM".

Y agregó que "conforme a todo lo expuesto, y en atención a que las actuaciones de ciertos servidores, funcionarios y agentes públicos, podrían constituir una transgresión a sus deberes y a las normas sobre probidad administrativa, el presente informe y sus antecedentes serán incorporados en el sumario administrativo que esta entidad fiscalizadora se encuentra instruyendo al efecto".

Finalmente, consideró que el Ministerio, hoy encabezado por Rodrigo Pérez Mackenna, "deberá en lo sucesivo, velar por la efectiva operatividad de los sistemas de control interno y por que las personas que detenten la calidad de agente público realicen las labores previstas en las glosas de la ley de presupuesto".

La responsabilidad de Matte

La Contraloría da cuenta de los antecedente que sobre el caso entregó el 18 de abril pasado la ex ministra Matte, oportunidad en la que señaló que le solicitó a su asesor legal en la cartera, Álvaro Baeza, que monitoreara el tema, aunque ni él ni tampoco el ex director del Serviu, Antonio Llompart, "le comentaron aspecto alguno sobre la materia".

Es más, sostuvo que desconocía los estudios que elaboraron el Dictuc de la UC y el Idiem de la Universidad de Chile respecto a la cifra de la indemnización.

Asimismo, señala la auditoría, Magdalena Matte, no exigió respaldos para estas transacciones. "Nunca me llegan respaldos. No existen procedimientos formales sobre esta materia, luego de mi firma el documento se va al departamento de finanzas, y en ese departamento solicitan los respaldos".

También se consigna la declaración de la ex asesora del Minvu Carolina Arrau, quien aseguró que le llevó personalmente a la ministra el decreto luego que fuera visado, y que "ella lo estaba esperando. Se mostró satisfecha con la firma del decreto, no me realizó consulta alguna, por lo tanto creo que sabía perfectamente lo que estaba firmando, estaba completamente informada de qué se trataba este acuerdo. Tenía sólo ese decreto para firmar sobre su escritorio, lo firmó inmediatamente".

Por todo lo anterior,  el documento de la Contraloría establece que "la señora Matte Lecaros no actuó debidamente asistida por sus asesores, ni en forma coordinada con el especialista contratado al efecto, a quién le había encargado monitorear la reclamación interpuesta por el Consorcio Kodama Ltda.; y tampoco recibió antecedentes suficientes por parte del Serviu RM, que fundamentaran tanto la decisión de transigir, como el monto involucrado en esa operación".

"Las conductas reseñadas pueden involucrar una falta de aplicación de los principios de eficiencia, eficacia, coordinación, propia iniciativa en el cumplimiento de la función y control jerárquico establecidos en los artículos 3º, 5º, 8º, y 11º de la ley número 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, máxime considerando los indudables efectos presupuestarios que para el Estado puede significar el cumplimiento de la transacción analizada".

Asimismo, añade que la investigación "evidencia que en esa cartera de Estado no se han implementado procedimientos formalmente establecidos, respecto de los controles que deben acaecer en este tipo de transacciones, con anterioridad a que los documentos aprobatorios sean aprobados por el respectivo secretario de Estado, lo que además de afectar precitadas normas, representa un riesgo de control en la materia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes