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Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:54

Director del hospital de Castro responde a críticas de Girardi

por 25 julio, 2011

Director del hospital de Castro responde a críticas de Girardi
Ricardo Salazar descartó que el centro asistencial cuente con sólo una ambulancia, que no haya pabellones ni ecógrafos disponibles y la suspension de cirugías. Sin embargo admitió la dificultad para contar con algunos especialistas, lo cual, afirmó, se repite en todas las zonas alejadas del país.

El director del hospital Augusato Riffart de Castro, Ricardo Salazar, salió al paso de las declaraciones que formuló el  presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), quien durante una visita a la Región de Los Lagos aseguró que el recinto asistencial presentaba una serie de deficiencias.

Salazar dijo que no es efectivo lo señalado por el parlamentario respecto a que el hospital contaba sólo con una ambulancia, ya que en la actualidad hay dos operativas más otra de apoyo, al tiempo que ya está aprobado un plan de reposición, lo cual está establecido en un certificado del Consejo Regional de Los Lagos fechado el 4 de noviembre del año pasado.

También respondió a los dichos de Girardi en cuanto a la falta e un ecógrafo en urgencia, la falta de pabellones y especialistas como neurocirujanos, pediatras e internitas, y sobre la suspensión de varias intervenciones quirúrgicas. Respecto al primer punto, el director del hospital sostuvo que “en el hospital existen tres ecógrafos operativos en la actualidad y disponibles para diagnóstico, y adicionalmente se solicitó al Ministerio de Salud en el marco del Equipamiento GES 2011 la adquisición de un Ecógrafo exclusivo para urgencia, lo que permitirá mejorar la calidad y oportunidad del diagnóstico”.

En cuanto a los pabellones, dijo que “ya existe un compromiso del Ministro de Salud de financiar la instalación de tres pabellones adicionales, con un costo cercano a los 800 millones de pesos, que se encuentran solicitados en el proyecto de Convenio de Programación de Inversiones para el año 2012, los que serán financiados por el Ministerio de Salud”.

Y respecto a las cirugías, explicó que “nunca han cesado las cirugías por falta de equipos como se menciona, pues nuestro hospital  cuenta con tres cajas laparoscópicas de las cuales dos siempre han estado operativas y sólo una no estaba siendo utilizada”.

“Incluso, para aumentar la capacidad instalada de los equipos quirúrgicos, se están adquiriendo tres nuevas cajas laparoscópicas, las cuales se encuentran publicadas en el portal Mercado Público desde el 18 de julio”, dijo.

Finalmente, Salazar reconoció las dificultades que enfrenta para atraer nuevos profesionales tal como pasa en el resto del país y especialmente en las áreas alejadas de los grandes centros urbanos, pero recalcó el esfuerzo que el Servicio de Salud realiza desde el año 2010 de tener en formación de especialidad a 25 profesionales médicos que, a contar del año 2013, tendrán un periodo asistencial obligatorio de 6 años en la red asistencial de Chiloé.

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