sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Conadecus y fusión LAN-TAM: "Nuestra preocupación era la libre competencia y los consumidores"

por 22 septiembre, 2011

Conadecus y fusión LAN-TAM:
"Nuestra preocupación no es en sí la fusión, nosotros nunca declaramos que estábamos en contra de la fusión, lo que solicitábamos es que hubiera compensaciones, mitigaciones y condiciones para que ellos se fusionaran", aclaró Hernán Calderón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la aprobación de la fusión de las aerolíneas LAN y TAM por parte del Tribunal de la Libre Competencia, enfatizando en la necesidad de proteger la libre competencia y a los usuarios.

"La preocupación que nosotros teníamos es en cuánto podía afectar la libre competencia esta gran empresa que se va a formar con la fusión de estas dos líneas aéreas, pero además en cuánto podía afectar a los consumidores", sostuvo en Radio ADN.

Agregando que "no en sí la fusión, nosotros nunca declaramos que estábamos en contra de la fusión, lo que solicitábamos es que hubiera compensaciones, mitigaciones y condiciones para que ellos se fusionaran".

El dirigente explicó que la consulta a la que fue sometida esta operación "también iba dirigida al valor que se paga por los pasajes aéreos, tanto internamente como hacia el exterior, por la falta de competencia. Y por eso, una de las medidas que está considerando el fallo es esta apertura de cielos sin reciprocidad y le indica a las empresas que ellas no pueden oponerse judicialmente".

"Puede significar que también haya una apertura de vuelos internos dentro de Chile, por parte de las líneas aéreas que solamente hoy día llegan al aeropuerto internacional, en el cual después no pueden hacer viajes internos, sugerencia que el TDLC hizo en 2008 al Ejecutivo", indicó Calderón.

Por lo anterior, dijo, se necesita crear "las condiciones para poder permitir la competencia de otras líneas aéreas. Sabemos que el mercado de los servicios aéreos es muy concentrado, no solamente por la fusión de empresas sino que también con los acuerdos de códigos compartidos, que en el fondo son cesiones de rutas a condición que los otros no operen rutas que ellos tienen".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV