Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Nueva baja en el gobierno:

Tomás Flores dejaría la subsecretaría de Economía

por 10 noviembre 2011

Tomás Flores dejaría la subsecretaría de Economía
A tres meses y medio de la partida del ex ministro Juan Andrés Fontaine, el subsecretario de Economía tomó la determinación de renunciar al cargo, aseguraron en su entorno. Ayer le comunicó la decisión a Pablo Longueira, con quien volverá a reunirse para tratar el tema. Flores es el cuarto subsecretario que deja el gobierno.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, tomó la decisión de renunciar al cargo con fecha  31 de diciembre, cosa que aún no ha sido formalizada ante el ministro Longueira, aseguraron a El Mostrador en el entorno del subsecretario. Ayer, mientras se discutía el proyecto de ley del Sernac Financiero en la Cámara de Diputados, Flores le planteó su determinación a Longueira y quedaron de volver a reunirse hoy.

El alejamiento de Flores golpea a un ministerio que ya sufrió la baja de Juan Andrés Fontaine en el ajuste de gabinete de julio pasado en el que también salieron Ena von Baer (Secretaría general de gobierno) y Felipe Kast (Mideplan).

Diferencias de estilo

El Mostrador trató de comunicarse con Flores en reiteradas oportunidades para consultarle por su decisión pero el subsecretario no respondió los recados dejados con su secretaria ni los llamados y mensajes dejados en su celular.

Oficialmente no se conocen las razones de su partida. Sin embargo, entre los cercanos de Flores afirman que el cambio de un ministro técnico por uno político, con distintos estilos de trabajo, no acomoda a Flores. Algunas contrataciones inconsultas y la demora en el despacho del proyecto de ley de quiebras, parte de la agenda Impulso a la Competitividad de la subsecretaría, habrían gatillado su decisión de dejar el gabinete y volver al sector privado.

Oficialmente no se conocen las razones de su partida, pero el cambio de un ministro técnico por uno político, con distintos estilos de trabajo, no acomoda a Flores.

La renuncia de Flores, que aún no sería conocida por el Presidente Sebastián Piñera, es la cuarta que se produce durante su mandato. Antes lo hicieron Nicolás Bär, en Cultura; Giovanna Gutiérrez, redes asistenciales, y Marcelo Soto, en Trabajo.

Retraso en el trabajo del asesor mejor pagado

Motivo de comentarios en el Ministerio es el retraso del proyecto de ley de quiebras que agilizará los plazos y permitirá salvar a las empresas viables y que es uno de los más emblemáticos de la cartera.

Hace un año Fontaine llevó como encargado al ingeniero comercial de la UC y doctor del MIT, Herman Bennett, quien es el asesor mejor pagado del Ministerio con un sueldo bruto de $6,3 millones mensuales. La demora y la contratación, sin el visto bueno de Flores, del abogado Cristián Palacios para apoyar el trabajo causaron molestia en el subsecretario, dado que el proyecto ya debía estar listo en estas fechas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes