Formalizan por piratería a joven que sería el administrador chileno de Cuevana - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Justicia dispuso un plazo de 90 días para la investigación

Formalizan por piratería a joven que sería el administrador chileno de Cuevana

por 13 marzo, 2012

Formalizan por piratería a joven que sería el administrador chileno de Cuevana
Cristián Álvarez Rojas, de 26 años, fue detenido por infracción a la ley de propiedad intelectual. El estudiante quedó en libertad, pero con arraigo nacional. A la salida de la audiencia se defendió y aseguró que "el cine es un arte y traté en lo posible de nunca molestar a nadie".

La Policía de Investigaciones detuvo este martes a un joven estudiante chileno, que sería el administrador en el país de la página Cuevana.TV.

“Se logró la detención del administrador en Chile del sitio Cuevana.TV, los otros administradores son argentinos y viven allá. Poseía películas que se suben a la web mediante streaming para ser vistas por cualquier usuario. (..) Está propenso a compartir archivos de forma gratuita sin pagar, por el valor de arriendo de una película, él dice que lo hace para compartir por afición por el cine”, explicó a La Tercera el subcomisario de la PDI, Roberto Villarroel, quien precisó que la detención procedió en base a una orden a investigar de la Fiscalía de Pudahuel.

Cristián Álvarez Rojas, de 26 años, fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente por infracción a la ley de propiedad intelectual. El joven quedó en libertad, pero con arraigo en el país. Por orden de la justicia deberá ceder sus códigos para que no siga accediendo al sitio de películas y series.

"El cine es un arte y traté en lo posible de nunca molestar a nadie cuando lo hice (subir filmes a la red). Tomé las medidas pertinentes para evitar esta situación, pero así fue", expresó el joven a la salida de la audiencia, en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa.

Alvarez es licenciado en arte de la Universidad de Chile y actualmente se encuentra cursando estudios de magíster en esa área en la Universidad Católica.

En diciembre de 2011, las candenas HBO y Turner iniciaron acciones legales contra Cuevana en Argentina, debido al no pago de los derechos de autor por el material audiovisual que se ofrece en la página creada en 2009 por estudiantes trasandinos.

Cuevana es uno de los portales más populares de Latinoamérica, ofreciendo más de 3.000 películas y 300 series. Según los responsables del sitio, este no viola ley alguna porque solamente ofrecen enlaces a las producciones y no almacenan el contenido audivisual que los usuarios pueden ver desde la página.

La PDI incautó computadores y equipos que serán sometidos a distintos peritajes para esclarecer las responsabilidades del joven en el delito que se le imputa. En el hogar del estudiante se encontraron 198 DVD falsificados y dos discos duros con archivos audiovisuales.

El tribunal dispuso un plazo de 90 días para la investigación.

Claves

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)