Matthei culpa a gobiernos de la Concertación por situación de desborde en Punta Arenas - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:19

Por su parte, edil de la ciudad la acusó de politizar la emergencia

Matthei culpa a gobiernos de la Concertación por situación de desborde en Punta Arenas

por 13 marzo, 2012

Matthei culpa a gobiernos de la Concertación por situación de desborde en Punta Arenas
La titular del Trabajo apuntó a que “la responsabilidad de que toda la ciudad sea un lodazal es porque durante 20 años no se hizo nada” y arremetió contra el alcalde Vladimiro Mimica, quien, a su juicio, “no se le ha visto” durante el desastre. El jefe comunal, por su parte, respondió acusando a Matthei de “enturbiar” el trabajo de ayuda para la zona.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, culpó a los gobiernos de la Concertación de la situación de emergencia que se vive en Punta Arenas debido al desborde del Río Las Minas, lo que obligó la evacuación de una gran cantidad de familias desde el sector céntrico y costero de la ciudad.

Si bien criticó a la ex directora de la Onemi regional, Erika Canales, quien a su juicio se equivocó al “dar una falsa sensación de seguridad”, aseguró que “la responsabilidad de que toda la ciudad sea un lodazal es porque durante 20 años no se hizo nada (…) claramente le está echando la culpa a la Concertación”.

“Estoy muy impresionada (…) hay mucho lodo, troncos en todas partes, es difícil caminar… esta es como una ciudad bombardeada”, agregó la secretaria de Estado en entrevista con Radio Bío Bío.

Matthei informó además que los estudios de mejoramiento están hechos hace tres meses, pero que en la administración pública “las cosas tienen desgraciadamente ciertos tiempos”.

Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, lamentó las declaraciones de la secretaria de Estado: "Yo he tenido las mejores relaciones con el gobierno, pero la señora Evelyn Matthei no es la primera vez que ataca como ataca y como intenta politizar todos los temas al alcalde de Punta Arenas".

"Yo soy un alcalde de oposición, pero un alcalde constructivo. Cuando tengo que trabajar por un bien superior lo hago habitualmente con el gobierno, el con intendente, con los Seremis, con la gobernadora, con todos quienes tengo que trabajar como hemos trabajado durante 48 horas de manera ininterrumpida", sostuvo el edil en Radio ADN.

Agregando que "lo cierto es que me da mucha pena que haya venido a politizar la ministra del Trabajo una tarea que estábamos cumpliendo y estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo a cabalidad. Estamos trabajando codo a codo con las autoridades del gobierno, partiendo con el Intendente, los Seremis y las instituciones públicas".

"Yo honestamente no sé, jamás he intercambiado palabra alguna con la ministra Matthei, solamente yo me referí porque se me hizo una consulta respecto de la responsabilidad de la directora de la Onemi. Yo creo que tiene una cuota de responsabilidad, pero hay responsabilidades mayores incuestionablemente. ¿Quién la designó? Una profesional, no la puedo juzgar en su calidad de profesional, pero quedó absolutamente demostrado que era absolutamente inexperta. Estaba hace un mes y medio en Punta Arenas. No conocía la ciudad, no conocía su topografía, no conocía los accidentes climáticos, se estaba aprendiendo el nombre de las calles, en consecuencia no se puede responsabilizar de buenas a primeras a la directora de la Onemi", acotó el jefe comunal.

"Yo no voy a salir en defensa de ella, pero evidentemente que hay responsabilidades mayores que el gobierno tiene que asumir. Será el Director Nacional de la Onemi, será el ministro del Interior, pero alguien más allá de la directora regional es la que tendría que responder. Eso provocó la molestia iracunda, sin límite de la ministra del trabajo. Yo había guardado silencio, a mi me parecía que quien debía estar en Punta Arenas debía ser el ministro de Obras Públicas y no la ministra del Trabajo", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)