Senadores Orpis y Pizarro cuestionan que el Servel haga pública la información personal de los ciudadanos - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:58

Senadores Orpis y Pizarro cuestionan que el Servel haga pública la información personal de los ciudadanos

por 26 abril, 2012

Senadores Orpis y Pizarro cuestionan que el Servel haga pública la información personal de los ciudadanos
Los senadores consideraron que se deben hacer las modificaciones necesarias para que el buscador de la página web del Servicio Electoral no dé a conocer la dirección de todos los inscritos, a la que se puede acceder sólo ingresando los nombres y apellidos de una persona determinada.

Buscar una fórmula que permita resguardar la privacidad de la información, pero al mismo tiempo cumplir con la ley que reguló la inscripción automática y el voto voluntario, plantearon los senadores Jaime Orpis (UDI) y Jorge Pizarro (DC), tras la polémica generada por la publicación de los domicilios electorales en el sitio web del Servicio Electoral (Servel).

Ambos parlamentarios coinciden en que se deben revisar las disposiciones vigentes e implementar un sistema similar al que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde cada usuario tiene una clave de acceso asociada a su cédula de identidad.

Orpis manifestó que "más bien soy partidario de que no sea público (el domicilio electoral) y creo que se puede adelantar un sistema muy similar al de Impuestos Internos en que cada uno de los usuarios tiene una clave que maneja la persona directamente y no es de carácter público".

En su opinión, "son cosas que se pueden operar relativamente rápido con la tecnología actual en que el Servel puede generar claves respecto de las personas que están en el padrón electoral".

El senador manifestó que durante la tramitación de toda la regulación de la inscripción automática y el voto voluntario “una de las cosas más urgentes que vio la Comisión era determinar un domicilio electoral y para eso se establecieron modificaciones legales -que es la primera ley- para darle facultades al Servicio Electoral para que determinara ese domicilio porque eso tiene una consecuencia para que las personas tengan el tiempo suficiente para cambiarlo en el caso que no sea correcto. Por tanto, se trató de hacer un sistema totalmente expedito y éste, efectivamente, puede ser un riesgo que habrá que analizar con detención respecto del tema de la publicidad (de esa información)”.

Por su parte, el senador Pizarro manifestó que este tema "es complicado porque la forma en que se determinó en la ley para ubicar a cada ciudadano en un registro electoral, fue establecer el domicilio que ese ciudadano tiene en su cédula de identidad y esos datos son públicos. Es cierto que se va a producir ahí una cierta limitación a la privacidad, porque los registros electorales son públicos y se va a saber exactamente donde vive cada elector y eso puede tener otro tipo de complicaciones".

El parlamentario manifestó que "parece absolutamente razonable el que sea cada uno de los usuarios el que autorice si se entrega o no esa información y por supuesto, para que obtenga algún resguardo, como en el caso de Impuesto Internos, cada ciudadano debería tener su propia clave de acceso".

En tal sentido, dijo que "espero que podamos evaluar exactamente los efectos que eso tiene y corregirlo. Espero que sea por la vía reglamentaria y no de ley, porque si no, nos vamos a demorar mucho".

Asimismo, reconoció que "efectivamente hay un problema con el manejo de los datos privados y es ahí donde yo, al menos, he planteado como necesario tener una agencia pública que garantice la privacidad de los datos personales y que sean las propias ciudadanos los que autoricen o se puedan pronunciar si su información privada puede ser usada o no para cualquier tipo de fines, desde comerciales, sociales o incluso electorales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)