Publicidad

Allamand: «Desde el día uno ha existido un déficit político en La Moneda»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Sacándole el máximo provecho a su exitosa gestión de lograr revertir la renuncia de Carlos Larraín a la tienda de Antonio Varas, el ex ministro de Defensa dejó en claro que desde Renovación Nacional se echa de menos un mejor manejo comunicacional, una carta de navegación más clara y prioridades legislativas definidas por parte del gobierno.


Parafraseando al fallecido ex senador de la DC Edgardo Boeninger, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, recalcó que se necesita una «carta de navegación» para el último año de gobierno que permita terminar con el «déficit político» que -desde el día uno- ha existido en La Moneda. Y que se traduce en la falta de un diseño estratégico y comunicacional.

En entrevista con Radio Agricultura, el ex ministro de Defensa hizo hincapié en que si bien se logró «apagar el incendio» al evitar, gracias a sus gestiones, revertir la renuncia de Carlos Larraín a la presidencia del RN, es primordial «una mejor articulación política, un nuevo trato, y esta idea ilustrativa de aquello que se demanda, que es una carta de navegación clara de aquello que queremos».

«En dos palabras -aclaró- una gestión política de mejor nivel, que yo creo que el actual equipo está en perfectas condiciones de sacar adelante».

En ese sentido, dijo que «en este Gobierno ha habido superávit en muchos indicadores, no hay dos opiniones de que la economía chilena anda bien y lo reconoce todo el mundo, pero eso no se refleja en la opinión pública porque quizá la manera en que se comunica o se articula la gestión política no ha sido la adecuada».

«Ha habido un déficit político, yo no ando con vueltas. Es cierto, desde el día uno ha existido un déficit político, y yo no quiero que los que pretenden sacar una ventaja chica escondan este tema (…) puedo recordar diversos episodios en que parlamentarios de la UDI, no digo con razón o sin razón, han enviado cartas públicas particularmente críticas respecto de algunas gestiones del Gobierno en el ámbito legislativo», agregó Allamand.

Asimismo, explicó las críticas de Larraín al segundo piso de La Moneda: «Cuando Carlos Larraín alude al segundo piso, más que una crítica a una persona determinada alude a una ausencia, a la falta de un diseño estratégico y comunicacional, que es lo que realmente RN echa de menos, y es una falencia que viene de antigua data. Es algo que ha acompañado a la gestión del actual gobierno desde el día uno. Qué se echa de menos desde RN: mejor manejo comunicacional, una carta de navegación más clara, prioridades legislativas definidas».

Según Allamand, los errores donde quedó en claro el mal manejo del Ejecutivo fueron, por ejemplo, «la situación ocurrida en Freirina, la poca claridad para enfrentar el escándalo de las acreditaciones, que terminó con la salida de Teodoro Ribera del Ministerio de Justicia cuando el principal involucrado, Eugenio Díaz como ex presidente de la CNA, quien era una figura histórica de la Concertación».

«Espero que las autoridades políticas tomen cartas en el asunto, ojalá que camine este concepto de carta de navegación y que haya un esfuerzo para comunicar bien, explicar bien, para anticiparse frente a conflictos, para que cuando se produce una situación como en el CNA haya una respuesta nítida tanto de corrección como de asignar las responsabilidades a quien corresponda», subrayó el precandidato presidencial.

«Hemos dado vuelta la hoja de este episodio. Soy optimista de que el ministro Chadwick y la ministra Pérez van a poder sacar adelante ese tema», concluyó.

Publicidad

Tendencias