Publicidad
MEO preocupado por ley de 2004 que convierte áreas verdes en proyectos inmobiliarios

MEO preocupado por ley de 2004 que convierte áreas verdes en proyectos inmobiliarios

«Hacemos un llamado al gobierno para que el primer día de marzo se derogue esta legislación y se presente un proyecto de ley, sustentable, armónico y coherente con la ciudades del primer mundo», dijo el candidato progresista junto al presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.


Acompañado por Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, manifestó el miércoles su preocupación respecto de las crecientes pérdidas de áreas verdes en las ciudades.

Esto producto del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo –del año 2004–, que permite que áreas verdes se transformen en proyectos inmobiliarios.

El presidenciable llegó hasta el Parque Forestal, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, lugar donde compartió con arquitectos y ciudadanos de diversas comunas.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que el primer día de marzo se derogue esta legislación y se presente un proyecto de ley, sustentable, armónico y coherente con la ciudades del primer mundo», afirmó Enríquez-Ominami.

Agregó que «promoveremos la defensa de las áreas verdes, espacios que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos –en especial de aquellos con menores recursos– ya que consideramos que son claves para lograr igualdad en otros ámbitos de la vida”.

En tanto, Herman explicó que «a raíz de una equivocada legislación publicada en el Diario Oficial en enero de 2004, se permite que en todas las ciudades del país se puedan disponer libremente de áreas verdes privadas para transformarlas en aptas para negocios inmobiliarios. Esto se llama: caducidad de la declaratoria de utilidad pública que ya cumplió su plazo».

Al respecto advirtió que no son pocas las comunas que están solicitando las aprobaciones para la libre disposición de las áreas verdes.

Dijo que entre esos casos figura Pudahuel, donde «ya se inutilizaron siete hectáreas verdes adyacentes a la ruta 68, con los consabidos reclamos de los vecinos que disfrutaban de ellas, y en la ciudad de Quilpué sucedió otro tanto con 22 hectáreas».

Publicidad

Tendencias