Publicidad
Nueva modalidad de cobertura de Fonasa estará operativa el primer semestre del 2025 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nueva modalidad de cobertura de Fonasa estará operativa el primer semestre del 2025

La aprobación de la ley corta de isapres trajo consigo la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa. Será una opción de seguro voluntario que considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias y red de prestadores privados.


Tras la aprobación de la ley corta de isapres, la iniciativa también trajo consigo la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa, lo que fue una de las peticiones del Gobierno que más se alineaban con el programa del Presidente Gabriel Boric.

La MCC será una opción de seguro voluntario que considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias y red de prestadores privados que se financiaría con las cotizaciones legales de salud (7%), más una prima plana complementaria por persona beneficiaria, la cual será administrada por compañías de seguro licitadas por Fonasa.

La idea del Ejecutivo con la MCC es que además de reforzar el sistema frente a la migración de afiliados a las isapres, pudiera también recibir a afiliados que tengan que partir producto de posibles insolvencias de su aseguradora, o derechamente atraer a más personas al sistema público de salud.

Al respecto, el director de Fonasa, Camilo Cid, explica que “en el escenario actual, el primer hito dice relación con que una vez que la ley se encuentre promulgada, tenemos un plazo de tres meses para establecer el arancel de la Modalidad de Cobertura Complementaria, resolución que debe ser suscrita por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda”.

“En paralelo debemos avanzar en la licitación, que implica un intenso trabajo de los equipos técnicos para definir las bases de este proceso. Así también tenemos que establecer los convenios con los prestadores privados que serán parte de la red de la Modalidad de Cobertura Complementaria”, agregó, con una fecha tentativa para la puesta en marcha: “El primer semestre del 2025 las personas ya podrán estar optando por esta nueva modalidad de atención que aumentará su protección financiera en salud”.

A esta modalidad podrán inscribirse voluntariamente las personas cotizantes y sus cargas que pertenezcan a los grupos B, C Y D, siempre y cuando hayan efectuado sus cotizaciones de salud durante los últimos 6 meses en Fonasa o isapre, mientras que se establecerán condiciones especiales de ingreso para las personas que cotizan por primera vez y para los trabajadores independientes.

Si bien aún no está claro el monto a pagar por esta prima, se estima que podría ser cercano a los 30 mil pesos por persona. Y que la cobertura será entre el 60% y 70% del valor total de la atención.

Publicidad

Tendencias