martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

ACES advirtió que la medida es un "símbolo de lo que se viene este próximo periodo"

Estudiantes secundarios ponen fin a toma del comando de Bachelet

por 17 noviembre, 2013

Estudiantes secundarios ponen fin a toma del comando de Bachelet
Poco antes de que dieran las 17:00, los jóvenes abandonaron voluntariamente la sede de campaña de la candidata de la Nueva Mayoría. "Tiene que dar la cara y asumir errores. Chile no va a ser el mismo, Chile va a ser un país de de movilziación", advirtió al salir la dirigenta Eloisa González.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La toma que una veintena de jóvenes intengrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en las dependencias del comando de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, concluyó poco antes de las 17:00. El grupo abandonó el lugar de forma voluntaria, sin que personal de la sede les pidiera desalojar.

"Tiene que dar la cara y asumir errores. Chile no va a ser el mismo, Chile va a ser un país de de movilización", advirtió al salir la dirigenta Eloísa González.

La toma comenzó a eso de las 15:00 de la tarde, cuando los jóvenes ingresaron al lugar con pancartas y gritando consignas. "Nosotros hemos crecido viendo que en los años electorales los 'ofertones' llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas electorales valen bien poco", sostuvo la vocera de la ACES, Isabel Salgado.

"En el 2006 –cuando era presidenta– también prometió un cambio en la educación y engañó a los estudiantes", hizo hincapié la dirigente.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda –quien llegó hasta el comando de Bachelet para acompañar a los estudiantes secundarios– señaló: "Hemos querido manifestar un apoyo y decir que los estudiantes secundarios no están solos, que ahora más que nunca es necesario forjar una unidad que nos permita enfrentar en conjunto el próximo año, independiente del gobierno que salga electo. Creemos que es fundamental que el movimiento estudiantil se fortalezca".

A través de las redes sociales difundieron el siguiente comunicado:

"LOS CAMBIOS NO ESTÁN EN LA MONEDA, ESTÁN EN LAS GRANDES ALAMEDAS

Hoy 17 de noviembre de 2013,  la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES-Chile, hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo. El movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización. No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar los problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Hoy la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social. Intenta cooptar nuestra lucha. Las instituciones políticas en Chile son ilegitimas desde la raíz, su naturaleza es excluyente y sólo cumple el rol de asegurarles a los grupos económicos una estabilidad social a costa del trabajo y aspiraciones del conjunto del pueblo, esto se refleja en los índices de abstención y en las distintas formas de manifestar el descontento con la clase política y su institucionalidad.

Esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y  compromiso con el  conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización.

El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más que en el pueblo organizado.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES-Chile, desde su fundación  mantiene intacto su espíritu, seremos nosotros y el pueblo en su totalidad los que llevemos las riendas de nuestro futuro, nos mantenemos firmes en nuestros principios y desde aquí anunciamos que lucharemos por profundizar y expandir la independencia de los movimientos sociales y sus demandas. Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las del mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social.

Con la cabeza en el debate, las manos en el trabajo, los pies en la calle y la vista en la victoria".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV