jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:40

Diputados UDI buscan establecer plazo para nombramiento de ministros de la Corte Suprema

por 4 diciembre, 2013

Diputados UDI buscan establecer plazo para nombramiento de ministros de la Corte Suprema
"Esta ausencia de plazos, genera consecuencias cuando se genera una vacante, afectando el óptimo funcionamiento del servicio judicial”, aseguró uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado UDI Cristián Letelier.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aseverando que “resulta necesario que generemos mayores garantías destinadas a mejorar nuestra justicia”, los diputados UDI María Angélica Cristi y Cristián Letelier, ingresaron un proyecto de ley que apunta a establecer un plazo para el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema.

Y es que según lo expresaron los parlamentarios, “aunque nuestra Constitución Política consagra el procedimiento para el nombramiento de jueces, dicho procedimiento no establece plazos al momento en que se procede a realizar los nombramientos”.

A juicio de Cristián Letelier, “esta situación, esta ausencia de plazos, genera consecuencias cuando se genera una vacante, afectando el óptimo funcionamiento del servicio judicial”. Agrega que “es como si un ministro de Estado fuese reemplazado después de tres o cuatro meses, lo que claramente afectaría el correcto desarrollo de la cartera en cuestión, además de ocasionar una pérdida en la continuidad que debe tener la Secretaría de Estado. Este principio de continuidad también es aplicable al poder judicial”, dijo.

Por su parte, la diputada María Angélica Cristi añadió que "nuestro objetivo es perfeccionar este proceso, pues es esencial establecer un plazo constitucional, tanto para que el Presidente de la República pueda hacer su propuesta como para que el Senado pueda pronunciarse sobre ésta”.

El texto legal reza que “el Presidente de la República dentro del plazo de 30 días, contados desde que reciba el Oficio de la Corte Suprema que contenga la nómina a que se refiere el inciso precedente, deberá enviar al Senado su proposición de nombramiento”. Asimismo, determina que “el Senado deberá pronunciarse sobre dicha proposición en el plazo de 15 días de recibida la comunicación del Presidente de la República conteniendo su proposición de nombramiento”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV