jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

Carlos Larraín dice que renuncia a RN de tres diputados deja "en tela de juicio la operación del sistema de partidos políticos"

por 15 enero, 2014

Carlos Larraín dice que renuncia a RN de tres diputados deja
El timonel oficialista también respondió a Joaquín Godoy, quien lo cuestionó por haber llegado al Senado sin ser electo. "El nombramiento mío fue hecho en virtud de lo establecido en la Constitución, que permite el reemplazo de los senadores y diputados faltantes por el partido que los promueve. Aquí ocurre exactamente lo contrario, no hay cómo reemplazarlos por el partido que los promueve", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió el recurso que interpuso su colectividad para impedir la proclamación de los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne por haber renunciado a la colectividad, adviertiendo que el tema de fondo es que la decisión  de los parlamentarios puso "en tela de juicio la operación del sistema de partidos políticos".

"Aquí está en tela de juicio la operación del sistema de partidos políticos y esto incluye a todos los partidos políticos", dijo Larraín a CNN Chile, precisando que también "pone en tela de juicio, en solfa, el mecanismo de inscripción de candidatos".

Asimismo, indicó que "ayer (martes) se habló con varios dirigentes de otros partidos y estaban todos perfectamente dispuestos a adherir al recurso nuestro".

El timonel oficialista agregó que "estas personas gozan de un subsidio estatal, gozan de un apoyo partidario y todo eso se pierde si renuncian al cupo y el partido hace un esfuerzo por ellos, ese es el tema de fondo".

También respondió a los dichos de Godoy, quien frente a las críticas no dudó en reprocharle a Larraín que llegara al Senado  para reemplazar a Andrés Allamand, cuando este fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera para integrar su gabinete y sin pasar por un proceso electoral.

"El nombramiento mío fue hecho en virtud de lo establecido en la Constitución, que permite el reemplazo de los senadores y diputados faltantes por el partido que los promueve. Aquí ocurre exactamente lo contrario, no hay cómo reemplazarlos por el partido que los promueve", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV