miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Acusó campaña comunicacional para legitimar intentos golpistas en Venezuela

Secundarios expresan "apoyo irrestricto al proceso bolivariano" y califican protestas contra Maduro como "jornadas de desestabilización"

por 24 febrero, 2014

Secundarios expresan
De esta forma la Aces se sumó a las organizaciones estudiantiles que en las últimas semanas han respaldado al gobierno venezolano y se han distanciado de la postura de los estudiantes de ese país. Además de lamentar las muertes registradas durante las protestas convocadas por la oposición, la ACES acusó la existencia de una “campaña comunicacional a nivel latinoamericano y en especial en Chile, que busca legitimar los intentos golpistas en Venezuela”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) marcó su posición frente a la situación por la que atraviesa Venezuela y calificó como “jornadas de desestabilización” contra el gobierno de Nicolás Maduro las protestas convocadas por la oposición, las que han dejado hasta la fecha un saldo de 13 fallecidos.

A través de un comunicado, la organización condenó la violencia registrada en los últimos días, que no duda en atribuir a “sectores de la derecha venezolana con el fin de desestabilizar y frenar el proceso revolucionario que ha llevado adelante el pueblo de Venezuela”.

Además de lamentar las muertes registradas “durante el transcurso de las jornadas de desestabilización”, la ACES acusó la existencia de una “campaña comunicacional a nivel latinoamericano y en especial en Chile, que busca legitimar los intentos golpistas en Venezuela”.

“Por tanto, apelamos a los dirigentes estudiantiles y sociales de nuestro país a no ser cómplices de ello y hacer uso de la memoria para recordar de lo que son capaces los poderes económicos y políticos cuando ya no pueden mantenerse en el poder de forma ‘pacífica’ y acuden a la violencia, sea como el primer intento de golpe de Estado como el golpe ‘suave’ impulsado hoy en día”, indica.

También rechazó las declaraciones formuladas por el Presidente Sebastián Piñera, en las que ha instado a la administración de Nicolás Maduro a hacer valer el Estado de Derecho y a respetar las libertades en su país.

“Dicho ‘golpe suave’ no es propio solamente de los sectores representados por Leopoldo López y María Corina Machado, también está siendo respaldado por algunos gobiernos como el nuestro que busca legitimar dichos intentos comparando las movilizaciones chilenas con la realidad venezolana, cuyas motivaciones son profundamente distintas partiendo por el origen de cada uno. Nuestro respaldo es al pueblo venezolano y sus conquistas que pasan más allá del gobierno actual, no queremos para nadie una realidad como la nuestra, que violenta a diario a sus habitantes con la desigualdad y la más cruda represión”.

Finalmente, sostiene que “declaramos como estudiantes secundarios nuestro apoyo irrestricto al proceso bolivariano levantado por nuestros hermanos y hermanas venezolanos/as. Entendiendo que la centralidad debe estar puesta en estos actores fundamentales para seguir avanzando en sus conquistas y evitar un golpe que pudiese frenar un proceso que para los pueblos latinoamericanos es de suma importancia”.

Con esto, el colectivo de estudiantes secundarios se suma a la nómina de organizaciones estudiantiles que han salido al paso de las críticas al gobierno de Maduro.

El pasado sábado 15 de febrero fue la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) la que rechazó las protestas ciudadanas en Venezuela y señaló que "no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido", según informaron a través de un comunicado. De igual forma, la entidad manifestó su rechazo a "todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido".  Las declaraciones desataron múltiples críticas por partes de los partidos políticos, particularmente de la Nueva Mayoría.

En tanto, a los pocos días, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), adhirió públicamente a la postura de la FECH, respaldando el "proceso bolivariano" y rechazando el actuar de los estudiantes venezolanos.

En paralelo, si bien la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) no criticó directamente a Nicolás Maduro ni a su gobierno, sí moderó su postura al valorar "el derecho a manifestación pacífica" de los ciudadanos venezolanos. "Como FEUC valoramos que estudiantes y ciudadanos en general, independiente de su postura política, quieran hacer uso de este derecho para expresar ciertas ideas en la discusión de una sociedad, así como desde el Movimiento Estudiantil hemos cuestionado el sistema educacional chileno”, señaló en la oportunidad la presidenta del organismo, Naschla Aburman. Asimismo, condenaron "la violencia" desencadena en las últimas semanas asegurando que "esta debe ser condenada independiente del sector político que venga".

La intervención de las organizaciones estudiantiles no ha sido al azar. El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha referido directamente al  movimiento estudiantil chileno y a las tensas relaciones que tuvo este con Sebastián Piñera durante la gran mayoría de los años de su gobierno. En reiteradas oportunidades, el sucesor de Hugo Chávez ha recordado al mandatario chileno el “arresto a miles de estudiantes en Chile, a los estudiantes les niegan el derecho a estudiar”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV