Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:49

Gabriel Boric: "Una alternativa interesante sería poder expropiar las universidades"

por 6 mayo 2014

Gabriel Boric:
El parlamentario independiente sostuvo que el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional de Universidades no apunta a la desmercantilización de la educación.

El diputado independiente por Magallanes Gabriel Boric aseguró que el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional de Universidades, no apunta a la desmercantilización de la educación y que "una alternativa interesante sería poder expropiar las universidades".

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario sostuvo que "muchas instituciones, sin llegar a esa situación de gravedad, siguen violando la ley, por lo tanto, esta figura puede ser útil en ciertos casos como hubiese sido la Universidad del Mar. Más que desmercantilizar la educación superior, apunta a regular el mercado en la misma y ahí hay un debate ideológico de fondo".

Por ello, propuso que el Estado expropie el recinto a aquellos planteles que estén realizando retiro de utilidades. "Preocupa mucho el caso de la Universidad del Mar, en donde 18 mil estudiantes quedaron absolutamente botados y hoy día el proceso de reubicación aún no termina (…) creo que una salida interesante sería la posibilidad de expropiarlos para asegurar la continuidad de los estudios y que el Estado se haga cargo, lo que vendría a responder la misma irresponsabilidad del Estado de haber acreditado estas instituciones", reparó el ex líder estudiantil.

Consultado por las críticas del movimiento estudiantil  a las propuestas del Gobierno, Boric señaló que "venimos de experiencias muy ingratas en este sentido desde el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet (...) yo no dudo de la buena fe de los proyectos, sino que hay que poner en el debate los objetivos finales de los mismos, en la dicotomía de regular los excesos del mercado o vamos apuntar a la esencia del sistema"

"El Gobierno no es la voz del movimiento estudiantil y está bien que se planteen diferencias siempre que sean en una disposición al diálogo", concluyó.

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