Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 23:50

Fiscalía ordena secreto de sumario para investigación sobre supuestas irregularidades en la Conadi

por 28 mayo 2014

Fiscalía ordena secreto de sumario para investigación sobre supuestas irregularidades en la Conadi
La medida regirá durante 40 días para las indagatorias de un posible sabotaje informático y de fraude al Fisco y fue decretada por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez.

Bajo secreto de sumario quedó este miércoles la investigación de las denuncias de supuestas irregularidades cometidas al interior de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que presentó el actual director de la entidad, Alberto Pizarro.

Según informó Radio Bío Bío, la medida regirá durante 40 días para las indagatorias de un posible sabotaje informático y de fraude al Fisco y fue decretada por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez.

Mediante un comunicado, el perseguidor penal quiere evitar las filtraciones conocidas en las últimas horas a través de diferentes medios de comunicación, además de antecedentes que manejan parlamentarios, lo cual podría entorpecer el desarrollo normal de la investigación y comprometer sus resultados finales.

La medida se conoció en momentos en que el ex director de Conadi, Jorge Retamal, llegó hasta la Fiscalía Regional para conocer la denuncia y hacer sus descargos. Esto, porque asegura que los hechos denunciados estarían “plagados de mentiras” y que se busca ocultar la ineficiencia con la que –estima– que han actuado las nuevas autoridades, retrasando los programas y señalando cifras que serían contradictorias con los informes que ellos dejaron al abandonar el gobierno el 11 de marzo.

Asimismo, aseguró que la situación dentro del organismo estaba en orden hasta el 10 de marzo y manifestó que le llamaba la atención lo que ha estado ocurriendo, incluso con el manejo de información, por parte del senador Eugenio Tuma, de las carpetas de investigación que supuestamente se entregaron a la investigación de la Fiscalía.

Retamal se hizo asesorar por un equipo jurídico en este tema y sólo entregó una declaración a la salida de la Fiscalía, sin responder preguntas.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes