Amnistía Internacional cuestiona que en Chile no exista ley que garantice derechos sexuales y reproductivos - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Manifestó preocupación por la prohibición total del aborto

Amnistía Internacional cuestiona que en Chile no exista ley que garantice derechos sexuales y reproductivos

por 7 julio, 2014

Amnistía Internacional cuestiona que en Chile no exista ley que garantice derechos sexuales y reproductivos
En un infrme entregado a la ONU, el organismo establece que otros temas pendientes del país en materia de DD.HH. son la vigencia de la Ley de Amnistía, el exceso de violencia policial, el uso de la ley antiterrorista contra el pueblo mapuche y la normativa sobre extranjería que "parece discriminar a los inmigrantes irregulares".

mnistía Internacional señala temas pendientes de Chile en Derechos Humanos Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que en Chile "aún existen temas pendientes importantes en materia de Derechos Humanos en Chile", aunque admitió "algunos cambios y mejoras" en los últimos años.

La ONG señaló lo anterior en un informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Chile, enmarcado en la III comparecencia periódica del país austral ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que permite a organizaciones de la sociedad civil publicar sus propios documentos.

AI reconoce algunos cambios y mejoras desde el último examen de Chile, en 2007, pero "lamenta profundamente" que el país "aún no haya establecido leyes que garanticen los derechos sexuales y reproductivos", mostrando una especial preocupación por la prohibición total del aborto.

Aunque la presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su compromiso de despenalizar el aborto en los casos de violación, peligro de la mujer o feto no viable, Amnistía insta a agilizar el proceso, ya que "entre 2006 y 2013 hubo 451 causas judiciales relativas al aborto".

"Chile debe garantizar que se respeten los derechos reproductivos, proporcionar servicios adecuados y despenalizar toda legislación que criminalice a las mujeres y niñas", solicita el informe

En otra materia, Amnistía Internacional valora de forma positiva que desde el retorno a la democracia en 1990 el país inició procesos de justicia y reparación de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo muestra "preocupación" por la vigencia hasta ahora de la Ley de Amnistía, impuesta por Pinochet en 1978, "que permite la impunidad por los delitos del régimen militar".

La organización se preocupa por el hecho de que las víctimas de tortura no cuenten con el apoyo y la asistencia jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, sin olvidar que Chile "debe tipificar el delito de tortura en su código penal".

En ese contexto, AI recuerda que "aún no se ha aprobado una ley que evite el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", sugiriendo adoptar medidas preventivas como protocolos públicos de actuación.

El informe refleja también preocupación por la aplicación actual de la normativa sobre extranjería que parece discriminar a los inmigrantes irregulares, por lo que AI recomienda "reconocer los derechos de los inmigrantes y respetar su integridad en caso de detención".

En última instancia la organización subraya "el uso de la legislación antiterrorista contra el pueblo mapuche" como una práctica que debe ser revisada y retirada de inmediato.

Chile presentó hoy su informe ordinario y se sometió al escrutinio del Comité de Derechos Humanos, que solicitó al país que derogue la ley de Amnistía para asegurar que ningún crimen de lesa humanidad quede impune.

La delegación chilena fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien durante su intervención informó a los miembros del Comité de que si bien aún está vigente, la ley de Amnistía no se aplica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)