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Comisión de Educación del Senado aprueba por unanimidad proyecto de Carrera Docente

Comisión de Educación del Senado aprueba por unanimidad proyecto de Carrera Docente

Al término de la sesión, los senadores Jaime Quintana y Andrés Allamand, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente valoraron la aprobación de esta iniciativa y manifestaron que ha habido un cambio significativo respecto del proyecto que originalmente presentó el Ejecutivo.


Tras finalizar una completa ronda de audiencias con diversos organismos vinculados a la materia, la Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que crea el sistema de desarrollo profesional docente.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en general por la Sala del Senado durante la primera quincena de diciembre, después de lo cual la Comisión de Educación podría iniciar su estudio en particular, con las indicaciones que se presenten.

Al término de la sesión, los senadores Jaime Quintana y Andrés Allamand, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente valoraron la aprobación de esta iniciativa y manifestaron que ha habido un cambio significativo respecto del proyecto que originalmente presentó el Ejecutivo.

«Hay un cambio conceptual. El primer proyecto que ingresó a la Cámara era muy castigador… hoy día vamos a tener barreras de entrada muy altas y por lo mismo, creo que seguir insistiendo en una prueba Inicia habilitante sería perseverar en torno a la desconfianza que algunos sienten hacia el profesorado de Chile», dijo el senador Quintana, anticipando uno de los puntos que será debatido y que dice relación con la propuesta de establecer una prueba obligatoria para los egresados de docencia.

Asimismo, explicó que el hecho de subir el puntaje de ingreso a las carreras de docencia de 450 a 550 puntos «es un salto muy significativo y por eso que hay que ver mecanismos opcionales para cumplir esas barreras de entrada que van a ser altas. Por eso insisto en que sostener una prueba Inicia habilitante no tiene ningún sentido. Esta prueba Inicia debe tener consecuencias, pero son para la institución formadora…la prueba Inicia debe ser obligatoria pero no habilitante».

Consultado respecto de uno de los temas que generó mayor conflicto durante la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, el senador Quintana manifestó que «el incentivo al retiro tiene que estar en este proyecto».

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