Publicidad
Jovino Novoa admitirá a la justicia que recibió $30 millones de Penta y usó boletas falsas A las 12:45 hrs. comienza audiencia de procedimiento abreviado

Jovino Novoa admitirá a la justicia que recibió $30 millones de Penta y usó boletas falsas

A pocas horas del juicio se filtró la declaración que hizo el ex presidente de la UDI ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.


A las 12:45 horas se dará inicio la audiencia de procedimiento abreviado contra el ex senador Jovino Novoa por su vínculo con los casos de corrupción Penta y SQM.

A pocas horas del juicio, se filtró la declaración que prestó el ex presidente de la UDI al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El histórico «coronel» del gremialismo reconoció al jefe del Ministerio Público una serie de ilícitos. Entre ellos, que recibió dineros del Grupo Penta y que usó boletas falsas.

«No tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país», declaró Novoa.

«Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda (a Carlos Alberto Délano) para mi circunscripción (…). La suma acordada fue de $ 30 millones», agregó.

En ese sentido, el ex parlamentario explicó que recibió los dineros «a través de inversiones y mandatos» con las boletas falsas que organizaba Hugo Bravo.

Detalló que usó ese dinero para «instalar un call center para la UDI en su circunscripción, el que equipó con 40 líneas telefónicas».

De aquello, dijo, «no existen documentos que demuestren que esa gente efectivamente realizó ese trabajo».

Sobre los controladores de Penta, Novoa reconoció que los conoce hace al menos 30 años, cuando los asesoró en la compra del Banco de Chile.

«Desde entonces nos reunimos al menos dos a tres veces por año», afirmó.

Asimismo, Novoa aseguró al persecutor que actuó como mediador con Ena Von Baer, presentándola ante lo dueños de Penta. A la parlamentaria le traspasó dineros para financiar su campaña en Valdivia.

Al mismo tiempo, dijo que entregó dineros al diputado Ernesto Silva, a Víctor Krefft y Marcelo Teuber.

Según consigna Ciper, la defensa de Jovino Novoa habría acordado con la Fiscalía pedir una pena de tres años; evitando una sanción de tres años y un día que lo suspendería de «sus derechos políticos y significaría su inhabilitación de ejercer cargos públicos, punto en el que Novoa no habría estado dispuesto a acceder durante la negociación».

Publicidad

Tendencias