Publicidad
Alfredo Moreno y la llegada de Trump a La Casa Blanca: “Se viene un nuevo orden internacional que nadie es capaz de predecir y Chile tiene que estar preparado” Hoy asume como el 45° presidente de Estados Unidos

Alfredo Moreno y la llegada de Trump a La Casa Blanca: “Se viene un nuevo orden internacional que nadie es capaz de predecir y Chile tiene que estar preparado”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El que fuera canciller durante el Gobierno de Sebastián Piñera dice que “pocas veces hemos tenido una situación en la que es tan difícil predecir qué va a pasar”. Afirma que, si el mundo entero se cierra, Chile estará en problemas. En una extensa entrevista, Moreno señala que reina la incertidumbre. “La Cancillería tiene una difícil tarea”. Y agrega que con Trump el TPP está muerto y Nafta en serios problemas, pero explica que el existente con Chile es visto como el “niño símbolo” de los tratados en Estados Unidos, porque tiene superávit. 


Hoy Donald Trump asume como el 45.º presidente de Estados Unidos y, si cumple lo que prometió en campaña, el mundo ya no será igual.

Pasa de ser un magnate del negocio inmobiliario a convertirse en el hombre más poderoso del mundo.

Ian Bremmer, CEO de Euroasia Group y el hombre al que Wall Street se vuelca para analizar riesgos geopolíticos, plantea que su llegada a La Casa Blanca amenaza el orden global y deja al mundo enfrentando una “recesión geopolítica”. Afirma, asimismo, que el orbe está entrando a un nivel de inestabilidad global no visto desde la Segunda Guerra Mundial y estima que los inversores están siendo demasiado optimistas sobre los riesgos que eso implica.

Para Chile, esta incertidumbre llega en medio de una fuerte desaceleración económica, por tanto, con una economía con poco espacio para reaccionar.

Alfredo Moreno, canciller durante el Gobierno de Sebastián Piñera, coincide en cuanto a que la llegada de Trump a La Casa Blanca gatilla un nivel de incertidumbre poco visto en los últimos 60 años. “Se viene un nuevo orden internacional que nadie es capaz de predecir y Chile tiene que estar preparado”, sostiene Moreno en una extensa entrevista con El Mostrador TV.

El ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, agrega que “pocas veces hemos tenido una situación en la que es tan difícil predecir qué va a pasar”. Afirma que, si el mundo entero se cierra, Chile estará en problemas y la única respuesta es seguir abriendo mercados. Cree, a su vez, que China es el objetivo final de Trump

“La Cancillería tiene una difícil tarea”, apunta. Y añade que con Trump el TPP está muerto y Nafta en serios problemas, pero explica que el existente con Chile es visto como el “niño símbolo” de los tratados en Estados Unidos, porque tiene superávit, por lo que es posible que Trump no lo toque.

Moreno, un amante de la historia, manifiesta que el escenario amenaza con parecerse al periodo de entreguerras, es decir, cuando Estados Unidos y Europa se declararon guerras comerciales, el proteccionismo reinaba y el resultado fue el arribo del populismo, nacionalismo y fascismo.

Y, efectivamente, el consenso entre los economistas es que, si Trump declara un combate total al libre comercio, gatillará una guerra comercial similar a la de los años 30, dejando al mundo y a los propios trabajadores estadounidenses en peor situación.

Una guerra comercial que incluyera imponer altas tarifas a las importaciones de México y China, empujaría a la economía de EE.UU. a una recesión y dejaría a 4 millones de desocupados. Al menos esa es la proyección del prestigioso Instituto Peterson de Economía Internacional.

Pero no todo es negativo. Moreno dice que si la masiva inversión en infraestructura que promete Trump se cumple, el precio del cobre subiría y eso sería una inyección para la moribunda economía local.

En la entrevista completa, el ex canciller también habló de su posible llegada a la CPC, sobre los desafíos para los empresarios en pos de volver a legitimarse ante la sociedad y acerca de la polémica inversión de Piñera en Perú durante el juicio de La Haya.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen o entre a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias