Publicidad
Un fantasma recorre al oficialismo: Vidal critica a Fiscalía y dice que «caso OAS puede utilizarse políticamente contra la Presidenta» Advierte que la presencia de Abbott en Brasil da una connotación desproporcionada al caso

Un fantasma recorre al oficialismo: Vidal critica a Fiscalía y dice que «caso OAS puede utilizarse políticamente contra la Presidenta»

El ex ministro de defensa de Michelle Bachelet aseguró que «bastaba con que la fiscal Ximena Chong» fuera a Brasilia para indagar el escándalo de corrupción, aunque puntualizó que es importante «transparentar todos los temas». Chong, por su parte, enfatizó que la investigación se va a dirigir «contra cualquiera que tenga algún grado de responsabilidad».


El ex ministro durante los gobiernos de Ricardo Lagos y la primera administración de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, lanzó duras criticas a la visita del fiscal nacional, Jorge Abbott, a Brasil, en el contexto del caso OAS que investiga posibles irregularidades en el financiamiento de políticos y en donde la revista brasileña Veja involucró a la Mandataria.

«La presencia de Abbot en Brasil da una connotación desproporcionada al caso OAS y puede utilizarse políticamente contra la Presidenta», señaló.

Vidal, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que el hecho de que el jefe del Ministerio Público viajara hasta allá «genera automáticamente un aprovechamiento de la oposición», puesto que, según él, se da paso a una olas de críticas hacia la Presidenta, pese a que ella ha descartado cualquier vínculo con el caso.

«Bastaba con que la fiscal Ximena Chong» fuera a Brasilia para indagar el escándalo de corrupción, aseguró el ex secretario de Estado, aunque enfatizó que es importante «transparentar todos los temas».

Chong, por su parte, expresó que la investigación se va a dirigir «contra cualquiera que tenga algún grado de responsabilidad», mientras el fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que «podremos hacer consultas a testigos, imputados y condenados», agregando que valora los compromisos suscritos con Brasil y otros nueve países para facilitar investigaciones por corrupción, consigna La Tercera.

Fuga de históricos desde el PPD

Vidal puntualizó que la reciente salida de históricos del Partido por la Democracia (PPD), como la reciente renuncia de Pepe Auth, «afecta a la candidatura presidencial de Ricardo Lagos».

«El partido es una asociación voluntaria con una mirada en común, pero no puede ser el chasís de cualquier cosa (…) de ahí a que haya producido el giro a la izquierda de la colectividad», añadió.

Al ser preguntando sobre el bajo apoyo que presenta Lagos en las encuestas y que desencadenó en el paulatino alejamiento del PS, Vidal explicó que el ex Mandatario aparece como un símbolo de la Concertación, atribuyéndole lo problemas de la ex coalición.

«Tuvimos errores, pero también virtudes. A Lagos se le achaca por el CAE y el Transantiago pero pocos hablan del AUGE, del crecimiento económico presentado, la disminución de la pobreza o la ley de divorcio», complementó.

Sobre una posible baja de la carrera presidencial, Vidal fue taxativo: «No, en abosulto, quienes dicen lo contrario no lo conocen».

Publicidad

Tendencias