Publicidad
Encuesta Criteria: trasvasije de votos de Guillier a Sánchez y viceversa no alcanza para ganar a Piñera en segunda vuelta Apoyo de votantes de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier se mantendría en un 70%

Encuesta Criteria: trasvasije de votos de Guillier a Sánchez y viceversa no alcanza para ganar a Piñera en segunda vuelta

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

En primera vuelta, según la edición del mes de agosto de la Encuesta Criteria Research, Sebastián Piñera continúa liderando los resultados con un 38%. La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alcanza un 22%, seguida por Alejandro Guillier con un 18%. La sorpresa la dio José Antonio Kast, quien marca un 9%, superando por primera vez a Carolina Goic, quien llegó a un 8%. Más atrás, con un 2%, quedó Marco Enríquez-Ominami.


Con un Sebastián Piñera fortalecido como la principal carta presidencial para el 2018 y con una segunda vuelta más bien líquida y de un complejo trasvasije de votos entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio y desde la candidata DC, Carolina Goic, al FA, ha salido la encuesta Criteria Research de agosto de 2017.

Con un el error muestral de +/-3,4% y bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza, la encuesta que se desarrolló en el presente mes estuvo marcada por la inscripción de la candidatura de Alejandro Guillier y por la compleja semana que vivió el Frente Amplio por el veto a la candidatura de Alberto Mayol en el distrito N°10.

Ante la pregunta «¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?», la respuesta espontánea de los encuestados dio la preferencia a Piñera, con un 35%, dos puntos menos que en la pasada encuesta. En segundo lugar quedó Sánchez (17%), quien también bajó dos puntos. Guillier alcanzó un 15%, Goic un 4%, MEO subió a un 2%, al igual que José Antonio Kast.

El panorama no cambia tanto ante la pregunta “Quién crees que será el próximo presidente o presidenta de Chile”. Piñera lidera la lista con un 69%, seguido de Guillier con un 12%, Sánchez baja hasta un 7%, Goic sube a un 3% y Kast se mantiene con un 1%, respecto a la medición de julio.

En esta edición de Encuesta Criteria, los escenarios de primera y segunda vuelta se calculan sobre la base del porcentaje de votante probable, el que alcanzaría un 45% del padrón. En el caso de la estimación utilizando las respuestas de los votantes probables, en primera vuelta, Piñera continúa liderando los resultados con un 38%. La candidata del Frente Amplio alcanza un 22% y es seguida por Guillier con un 18%.

La sorpresa la dio José Antonio Kast, quien marca un 9%, superando por primera vez a Carolina Goic, quien llegó a un 8%. Más atrás, con un 2%, quedó Marco Enríquez-Ominami.

Según Cristián Valdivieso, el escenario deja en claro que Sebastián Piñera se ha consolidado a medida que han ido pasando los meses y, tras la primaria, se ha visto fortalecido en su rol de dirigente y líder de la coalición. Situación muy distinta a la que se observa en el sector de centroizquierda.

Tanto en la Nueva Mayoría como en el Frente Amplio se observa un panorama líquido, abierto. “Beatriz Sánchez no ha ido subiendo su techo, pero Guillier tampoco ha logrado subir en las encuestas ni capitalizar las bajas de Sánchez. Por lo tanto, ese voto no está claro”, plantea Valdivieso.

De acuerdo al analista, algo detiene la caída de Guillier, pero “no logra repuntar, no hay un punto de inflexión que lo haga subir y estabilizarse”. Esto se debería a que el candidato “disputa los atributos blandos con Sánchez” y en estos puntos la candidata del Frente Amplio le saca ventaja. Por otra parte, ninguno de los candidatos de centroizquierda lograría dar una sensación de gobernabilidad.

El panorama líquido de segunda vuelta

En cuanto a la segunda vuelta, ante el escenario de Piñera versus Sánchez, el candidato de Chile Vamos se impone con un 48% frente a un 41% de la abanderada del Frente Amplio. Ante Guillier, el ex Mandatario llega a un 46%, mientras que la carta de la Nueva Mayoría marca un 38%.

En una posición menos competitiva quedan Goic y MEO. Mientras la candidata enfrentaría a la carta de Chile Vamos con un 33% versus 48%, la apuesta del PRO lograría un 25% ante un 49% de Piñera.

Una de las principales interrogantes que se ha abierto se ha dado en el marco del apoyo que obtendría el Frente Amplio desde la Nueva Mayoría o viceversa. Con el objetivo de saber cuántos votantes de Guillier respaldarán la apuesta de Sánchez, o al revés, Criteria hizo el ejercicio del traspaso de votos desde primera a segunda vuelta.

[cita tipo=»destaque»]En esta edición de Encuesta Criteria, los escenarios de primera y segunda vuelta se calculan sobre la base del porcentaje de votante probable, el que alcanzaría un 45% del padrón. En el caso de la estimación utilizando las respuestas de los votantes probables, en primera vuelta, Piñera continúa liderando los resultados con un 38%. La candidata del Frente Amplio alcanza un 22% y es seguida por Guillier con un 18%.[/cita]

Desde Criteria explican que “bajo el supuesto de que Sebastián Piñera estará en la segunda vuelta, se comparan las preferencias declaradas para primera vuelta con las preferencias en los escenarios de segunda vuelta. Los porcentajes corresponden a lo que cada candidato perdedor en primera vuelta traspasaría al contendor de Piñera en segunda vuelta”.

Si pasa a segunda vuelta Beatriz Sánchez, un 72% de quienes votaron por Alejandro Guillier en primera vuelta votaría por ella, y un 26% de los votantes de Goic apoyaría a la candidata del FA.

En el caso de que Guillier pasara a segunda vuelta, un 68% de los votantes que apoyaron a la candidata del Frente Amplio votaría por la Nueva Mayoría, mientras que desde Goic se traspasaría un 20% de los votos de la presidenta DC.

Según Cristián Valdivieso, estos datos dejan en evidencia que hay un espacio abierto al voto blando de centroizquierda, el cual tiene la capacidad de acomodarse entre la figura de Guillier y Sánchez. Pero lo más claro es que los votos disputables se encuentran entre el activo político, el votante duro, por lo tanto, “no es posible una ampliación del padrón electoral”, lo que se vería intensificado por el voto voluntario.

El analista asegura que “el suicidio electoral de la Nueva Mayoría” transformó a la división presidencial en un hecho en extremo complejo. Lo que explicaría que solo uno de cada cuatro votantes de Goic respalde la apuesta de Guillier en segunda vuelta. “El fenómeno de Goic es interesante, ella apela a un electorado que no es de la Nueva Mayoría, ya que en su mayoría no apoyarían al candidato Guillier, o prefiero votar nulo o no votar”.

En este contexto, “la DC se ve desmarcada de la Nueva Mayoría y con un perfil distinto. Lo logran en la medida de un electorado pequeño y distinto”, un electorado de nicho, pero no necesariamente “anti-Piñera”, como el de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, sostiene Valdivieso.

Las claves: economía, empleo y gobernabilidad

En la encuesta Criteria Research también se midió el posicionamiento de los candidatos en cuanto a una serie de atributos, la cual evidenció lo “economizada” que está la elección: «Piñera no encuentra NINGUNA competencia en los atributos Capacidad de generar empleo y Mejorar la economía del país, lo que explica su expectante posición como próximo presidente de Chile”, indican desde Criteria.

Por otra parte, “Beatriz Sánchez y Guillier en tanto se disputan los ‘atributos blandos’, tendiendo la primera a superar levemente al segundo”.

Entre los porcentajes que más destacan entre las habilidades “duras”, están que un 45% de los encuestados cree que Piñera está “preparado” para gobernar Chile, un 53% que cree que mejorará la economía y un 52% que piensa que implicará mejoría en el empleo. De esta forma, la carta de Chile Vamos acapara la percepción respecto a estos atributos. Mientras que entre las habilidades blandas se impone Beatriz Sánchez: un 24% de los encuestados identifica a la candidata como “cercana” y un 25% la señala como sensible.

Según Valdivieso, estos resultados, sumados a los de probabilidad de voto, hacen que crezca “la idea del caballo ganador, en solo dos meses ha subido 13 puntos”. En opinión del analista, no se observa un real contendor a Sebastián Piñera, “todavía no tiene un verdadero adversario”, debido a que no existe un liderazgo que demuestre fortaleza en el sector de la centroizquierda, los candidatos “son rostros sin poder efectivo”, pues tanto Goic, Guillier como Sánchez no cuentan con un poder efectivo al interior de sus coaliciones, lo que los dejaría en desventaja ante la figura de Piñera.

Por otra parte, los atributos en los que se ve fortalecido Piñera dejan en evidencia que está jugando a la “estrategia del miedo”, y que le está resultado, señalan desde Criteria. Esto, en un contexto de contrincantes “con menos experiencia, coaliciones desmembradas y datos complejos económicos –aunque no son dramáticos–”, hace que la ventaja de Piñera se amplíe.

Finalmente agrega que, aunque es un panorama “muy poco probable (…) si se resta mucha gente de participar, siendo en torno a un 30% del padrón, ahí Piñera podría tener posibilidad de hasta ganar en primera vuelta”.

Publicidad

Tendencias