Presidente de la Corte Suprema: “No puedo decir si hay o no terrorismo en la Araucanía” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Presidente de la Corte Suprema: "No puedo decir si hay o no terrorismo en la Araucanía"

por 20 octubre, 2017

Presidente de la Corte Suprema:
Hugo Dolmestch se refirió a la decisión de la Segunda Sala Penal de acoger el recurso de amparo que presentaron los ocho comuneros mapuches formalizados por la Operación Huracán.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, comentó su parecer respecto de la resolución adoptada por la Segunda Sala Penal que acogió el recurso de amparo que presentaron ocho comuneros mapuches formalizados por la Operación Huracán y que permitió que obtuvieran su libertad.

Respecto del fondo del fallo que establece que las pruebas presentadas por la fiscalía eran insuficientes, el timonel del máximo tribunal sostuvo a La Tercera: "Tendría que haber habido otra prueba (y no sólo los mensajes por WhatsApp), me quedo con lo que dice la sentencia, que faltaron medios probatorios para establecer la existencia del delito".

Consultado por si se debería limitar la prisión preventiva, Dolmestch declaró que "un límite temporal bastaría" que "no debería pasar de los seis meses".

Frente a la pregunta: ¿Cree que hay terrorismo en La Araucanía?, contestó que "eso es un problema jurídico que, a lo mejor, tendríamos que entrar a resolver nosotros. No me atrevería a dar una determinación absoluta, yo creo que hay problemas de fondo que tienen mucho de problemas históricos, culturales y del Estado frente a la etnia mapuche".

"Nosotros (como Estado) siempre hemos tenido, frente a estas etnias, no el mejor de los tratos, pero tampoco existe que la justicia sea contra o a favor de nadie. No puedo decir si hay o no terrorismo, porque tiene un contenido valórico que pronto tendremos que decidirlo", agregó el presidente de la Corte Suprema.

En ese sentido, dijo que los legisladores tendrán que hacerle algunas adecuaciones a la Ley Antiterrorista. "Como consecuencia de esta aclaración, la forma de determinar el hecho punible, los elementos que se requieren para que se transforme en delito terrorista, sólo ahí los jueces podremos determinar si hay o no terrorismo", remató.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)