Publicidad
Chadwick emplaza a Guillier a pronunciarse sobre gestiones del PC para que Apablaza no sea extraditado por crimen de Jaime Guzmán

Chadwick emplaza a Guillier a pronunciarse sobre gestiones del PC para que Apablaza no sea extraditado por crimen de Jaime Guzmán

“No guarde silencio senador, es hora que hable. Quien pretende ser presidente de la República tiene que tomar opciones, tiene que tomar definiciones», dijo el jefe político del comando del ex mandatario, aludiendo al rol que jugó Guillermo Teillier en el juicio de extradición contra el ex frentista que tuvo lugar hace más de una década en Argentina, y donde afirmó que en Chile «no están dadas las garantías para un juicio justo”.


El ex ministro y jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, emplazó este miércoles al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, a pronunciarse sobre el apoyo que hace más de una década brindó el Partido Comunista al ex frentista Galvarino Apablaza, para evitar que fuera extraditado a Chile.

Lo anterior, después que el gobierno trasandino resolviera en las últimas horas quitarle la calidad política a Apablaza, quien es requerido por el ministro en visita Mario Carroza, ya que se le atribuye la autoría intelectual del asesinato en 1991 del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.

Chadwick recordó que el timonel del PC, el diputado Guillermo Teillier, concurrió en calidad de testigo al juicio de extradición que tuvo lugar en Buenos Aires el año 2005, oportunidad en la que “declaró que en Chile no existían las garantías de los Tribunales de Justicia para impartir justicia al señor Apablaza (…) declaró que en Chile no existían garantías de una institucionalidad democrática para hacer justicia”.

Por ello, y por el hecho de que el PC es uno de los partidos que conforma la Nueva Mayoría, emplazó a Guillier a adoptar una postura sobre el tema.

“No guarde silencio senador, es hora que hable. Quien pretende ser presidente de la República tiene que tomar opciones, tiene que tomar definiciones: o usted está con el Partido Comunista y respalda lo dicho por el señor Teillier de que en Chile no hay garantías, o usted está con la institucionalidad del país y respalda esa institucionalidad diciendo que sí, que el señor Apablaza puede y debe volver a Chile a comparecer a los tribunales porque en Chile existen plena garantía de un Estado de Derecho. Defínase senador Guillier, eso es lo que le corresponde a alguien que pretende ser presidente de la República ¿O va a a seguir bailando al guión y a la música del Partido Comunista?”, dijo.

El también ex ministro del Interior sostuvo que si bien el pedido de extradición del ex frentista que cursó durante la década pasada la Corte Suprema fue acogido por el máximo tribunal trasandino, “él se acogió bajo el amparo de los gobiernos argentinos del pasado, de la familia Kirchner, se acogió a la condición de refugiado político. Eso se hizo contra la ley y contra la reglamentación argentina y por eso es que eso se ha revocado, se ha terminado esa condición de refugiado y lo que corresponde ahora, obviamente él ejerciendo su legítimo derecho de defensa que lo tiene es algo muy simple, lo que ocurre con cualquier chileno que es acusado de un presunto crimen: comparecer ante los tribunales chilenos. De eso se trata, que venga donde el ministro Carroza para que pueda tomarle declaración”.

En declaraciones que recogieron medios argentinos en junio de 2005, Teillier dijo que “hemos aceptado la idea de la defensa de Sergio Apablaza, teniendo en consideración que no existen elementos que prueben que él tuvo alguna participación en los hechos que se le imputan y porque nosotros pensamos que además en Chile no están dadas las garantías para un juicio justo”.

Publicidad

Tendencias