Publicidad

Van 14 y contando: Diócesis de Rancagua suspende a dos nuevos sacerdotes por denuncias de presunto abuso sexual

A través de un comunicado, el organismo pastoral informó que «no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello».


La Iglesia chilena vive tiempos difíciles, y las denuncias por abuso sexual no paran. Durante la tarde de este martes, la Diócesis de Rancagua informó la decisión de suspender a otros dos sacerdotes presuntamente involucrados en delitos de abuso sexual.

La Diócesis de Rancagua se encuentra en un momento crítico por presuntos delitos de carácter sexual, esto luego de un reportaje de T13, en el que se reveló una cofradía conocida como «La Familia», liderada por alguien que se hace llamar «La abuela», en donde presuntamente han ocurrido delitos de orden sexual.

«Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico», señaló la diócesis a través de un comunicado.

El domingo pasado, el obispo Alejandro Goic informó que había suspendido a 12 presbíteros, a los que este martes se sumaron dos más.

«No contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello», indica el texto.

El documento reitera la denuncia realizada a la Fiscalía de Santa Cruz con los antecedentes proporcionados por Canal 13 sobre Luis Rubio, quien formaba parte de «La Familia», y reconoció al citado medio de comunicación haber enviado fotos a un menor en las que aparecía semidesnudo.

La Diócesis de Rancagua hizo un llamado a «quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl».

«Lamentamos profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas. Una vez más les pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien», finalizó.

Publicidad

Tendencias