Publicidad
Quintero no sale de la crisis: vuelven las protestas y se confirman nuevos casos de intoxicación PAÍS

Quintero no sale de la crisis: vuelven las protestas y se confirman nuevos casos de intoxicación

Al menos 12 personas, incluida una niña que acudió cinco veces al Hospital de Quintero, acudieron con síntomas de intoxicación, justo un día después de que decidieran levantar la alerta amarilla que estaba en la comuna. La decisión, avalada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, generó indignación en los vecinos de la zona, quienes no tienen ninguna seguridad que garantice que este episodio, u otros, de contaminación se repita.


Durante la noche de este viernes, al menos 12 personas ingresaron con síntomas de intoxicación al Hospital de Quintero.

Dentro de estos casos, se encontraba el de una pequeña niña, la que acudió cinco veces al recinto médico con síntomas de intoxicación, pero que no dejaron hospitalizada. Solo una llamada de la agrupación Mujeres Quintero – Puchuncaví al Seremi de Salud permitió que la ingresaran al hospital.

Esto ocurre luego de que el día de ayer la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicara que “los habitantes pueden estar tranquilos de que el gobierno está tomando todas las medidas posibles para en una zona altamente contaminada y por 50 años con una alta presencia industrial y con una legislación ambiental que no los ha protegido”.

Esas palabras vienen a apoyar la decisión de levantar la alerta amarilla que estaba en Quintero y Puchuncaví, tras una evaluación del Comité Operativo de Emergencias (COE), con lo que además se determinó el regreso a clases en los establecimientos educacionales de la comuna, las que serán reanudadas el lunes. Sin embargo, el Colegio Médico pidió que se declarara como “zona de catástrofe” a la zona, lo que “conlleva suspender de las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga o se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico».

Esta decisión indignó a los vecinos de Quintero, ya que encuentran que aún está en riesgo la salud y que no deberían haber levantado la alerta amarilla. Los vecinos señalaron que aún no tienen ninguna seguridad que garantice que este episodio de contaminación se repita, argumentando que algunos síntomas persisten en algunas de las personas afectadas.

Esto motivó que se manifestaran con cacelorazos y marchas en la comuna.

Publicidad

Tendencias