Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Lagos sale a corregir su versión sobre HidroAysén y dice que "protesta"

por 16 mayo 2011

Tras las críticas de parlamentarios y líderes de la Concertación a Ricardo Lagos por sus expresiones favorables a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en Aysén, el ex Presidente decidió explicar su postura en relación a HidroAysén. Esta mañana publicó en El Quinto Poder, comunidad relacionada a su fundación Democracia y Desarrollo, un artículo titulado "HidroAysén: Racionalidad en un debate", en el cual señala que "tiene que haber una política energética clara, con mayúsculas, en la cual concordemos los chilenos" y aseguró que "no se trata de decir sí o no a HidroAysén (pero) en el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no".

Entre los argumentos esgrimidos por el ex "Capitán Planeta" está la supuesta existencia de "tres deficiencias graves":

  1. "La primera, que hasta donde yo sé, no existen las reservas de agua suficiente para poder desarrollar la agricultura que mañana probablemente va a ser indispensable  en esa parte de Chile. Si continúa el calentamiento global y el desplazamiento hacia el sur de la agricultura chilena, este será un tema fundamental".
  2. "Segundo, no es razonable decir sí a la construcción de represas cuando la línea de transmisión de la misma todavía no está aprobada. Es un solo proyecto y por lo tanto no debe aprobarse parcialmente".
  3. "Tercero,  tal vez lo más importante, es indispensable que Chile defina con todos los resguardos del caso una política clara de apoyo a las  Energías Renovables no Convencionales. Hasta ahora no existe nada en ese sentido por parte del actual gobierno. Este deja actuar solo a las fuerzas del mercado y así la matriz se seguirá carbonizando, ya que es la energía más barata. El mercado no mide el daño ambiental".

Además, Lagos escribió que protesta "por la aprobación de Castilla" y  "porque no se ha tomado conciencia de lo que significa y protesto también porque no existe una racionalidad respecto de un proyecto como HidroAysén que son 2.800 Mw, que ha tenido una respuesta que me parece razonable por parte de la opinión pública, ya que no están dadas las condiciones para su aprobación".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes