Eduardo Olivares, gerente de división desarrollo de negocios del banco BBVA, conversó en un nuevo programa sobre los desafíos del mercado bancario en el mundo digital, los escenarios a los que se enfrentan y los avances que han tenido como banco en Chile.
Este año el ranking RepTrak Chile destacó a BBVA como el banco con mejor reputación del país. Este informe no solo premia los resultados de cada entidad, sino que incluye la percepción de las actitudes éticas y transparentes que tiene el público sobre esta empresa.
En esta ocasión, Eduardo Olivares, gerente de división de desarrollo de negocios de BBVA, habló sobre la apertura de la banca al mundo digital y sobre el trabajo que viene para mejorar el mundo tecnológico en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.
Para Olivares la sociedad chilena, inmersa en la tecnología y preocupada por sus servicios bancarios, permite que la industria de los bancos en Chile se sume a los cambios y las transformaciones propias del mundo digital. Actualmente más de la mitad de los clientes de banco se comunica con ellos a través de una plataforma digital, y más del 50% de las operaciones actuales proviene del mismo tipo de tecnología, lo que para Olivares se encuentra relacionado a los clientes más que a los cambios de la propia empresa bancaria.
La revolución digital ha generado clientes más empoderados, con expectativas más altas y el rol del banco es poder satisfacerlas. «Estos cambios no tienen que ver con lo que el banco dispone, sino con lo que el cliente hoy prefiere. El cliente no quiere llamar a alguien o ir a un lugar para tomar un crédito si lo puede hacer a través de su celular», agrega Olivares.
Las preferencias que tenga e cliente será lo que permita el avance de las plataformas digitales en la banca. Hace un tiempo atrás el uso de las transferencias y las plataformas web aún se utilizaban con miedo, pero hoy son habituales. Según Olivares esto viene de la mano de la confianza de sus clientes que a su vez es el mayor premio que pueden recibir. «Se debe a la funcionalidad, tiene que estar disponible, tiene que ser seguro. Lo que tenemos que ganar es la confianza de esos clientes, que vengan al banco y confíen en que van a tener un buen producto, y que ese producto una vez que lo contraten en línea va a estar cuando tiene que estar y en el lugar que le dijimos que iba a estar», agrega Olivares.
De esta manera, para Olivares, la inclusión de la banca al mundo digital solo genera beneficios. En el mundo del emprendimiento y sus alianzas con el banco los ayuda a surgir, a que las ideas se concreten y logren escalar a mercados internacionales. «Con revolución digital las ideas pierden dueño, hoy día se está conectado con emprendedores del mundo. Al final no es solo la idea, es la capacidad de implementar y la capacidad de escalar. Tenemos un buen mercado de prueba porque es un mercado robusto, profundo, bien interconectado, pero hay que ver como se escala más allá de Chile, porque el país sigue siendo una economía pequeña», comenta Olivares.