Publicidad
Gmail deja que cientos de empresas puedan acceder a tus correos personales Digital

Gmail deja que cientos de empresas puedan acceder a tus correos personales

Una investigación periodística reveló que Google ha estado durante años permitiendo a empresas de desarrolladores de aplicaciones tener acceso a Gmail para leer y espiar las conversaciones de sus usuarios. Los datos incluyen el contenido de los correos, direcciones de los destinatarios, hora de envío y firma de los correos.


No solo Facebook está siendo cuestionado en este momento por su manejo de la privacidad de los datos personales de sus usuarios: ahora Google entró en la mira luego de que se conociera que su servicio de correo electrónico Gmail -el más popular del mundo- ha permitido durante años el acceso a los correos personales a cientos de empresas que desarrollan aplicaciones que operan sobre el correo electrónico.

Según informó este lunes The Wall Street Journal, la práctica es similar a la que permitió a Cambridge Analytica acceder a los datos personales de usuarios de Facebook y utilizarlos en su beneficio.

Pese a que en el caso de Gamil no se ha detectado un uso ilegítimo de la información, los datos incluyen el contenido de los correos, direcciones de los destinatarios, hora de envío y firma de los correos. Incluso, el manejo de esa información no era solo un procedimiento mecánico, sino que los ingenieros de estas desarrolladoras tuvieron acceso directo a la información personal.

Los desarrolladores han podido acceder debido a que la empresa Return Path, que reúne información para campañas publicitarias, tiene computadores analizando alrededor de 100 millones de correos del cliente de Google al día. Para llegar a eso, la empresa tuvo que tener trabajadores humanos para que entrenaran las máquinas.

Ante las consultas del medio, Google aseguró este tipo de acceso se otorgó «con el permiso de los usuarios» y que en la participación de ingenieros humanos solo ha ocurrido en «casos muy específicos en los que se solicita y damos consentimiento, o cuando lo necesitamos por motivos de seguridad, como investigar un error o abuso».

En el medio especializado The Verge, Google explicó que su proceso de verificación implica comprobar si la identidad de una empresa está representada correctamente en su aplicación, conocer si su política de privacidad establece que supervisará los correos electrónicos y saber si los datos que la empresa está solicitando tienen sentido para lo que hace.

Las políticas de privacidad en app y plataformas de Internet se han endurecido luego del escándalo de Cambridge Analytica y de que entrara en vigencia el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos el pasado 25 de mayo. Hasta entonces, las empresas podían solicitar permisos genéricos a los usuarios con accesos muy extensivos a información personal.

Por ahora, y mientras la compañía se pronuncia, todos los usuarios de Gmail pueden comprobar y revocar los permisos que han concedido en sus cuentas para evitar que terceros tengan acceso a su información personal.

Publicidad

Tendencias