domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 02:03

Agenda País

Salud

El excesivo consumo de azúcar en Chile

por 6 junio, 2019

El excesivo consumo de azúcar en Chile
Chile es uno de los países que consume más gramos de azúcar per cápita a diario y supera ampliamente la dosis recomendada, lo que lleva a enfermedades en la población.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile se encuentra en segundo lugar a nivel mundial como el país que más azúcar consume, con un promedio de 141,2 gramos per cápita diariamente, siendo tres veces lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para eso, una dieta equilibrada y un buen hábito alimenticio, son fundamentales para la prevención de enfermedades en la población.

Las alarmantes cifras no solo se deben a que las personas están acostumbradas a su sabor, ya que alimentos como las frutas y otros de tipo natural son esenciales para la diaria nutrición, sino también porque el dulzor produce placer y agrado.

Nicole Landon, encargada de marketing de Daily Foods explica que “los hábitos alimenticios de los chilenos poseen cierta predisposición a lo dulce, lo cual es perjudicial para la salud y que nos han llevado a un elevado consumo de alimentos ricos en azúcares”.

Dentro de sus principales razones se encuentra que la mayoría de los alimentos que se comercializan en el supermercado tienen altos índices de azúcar, el que se utiliza en productos como galletas, cereales, jugos, bebidas, entre otros.

Menores en riesgo

Respecto a la alimentación de los niños, una vez que dejan de tomar leche materna, es muy importante que deban consumir una dieta balanceada, sin alimentos dulces para no acostumbrarse al sabor. Por eso, es necesario no añadirles azúcares en sus comidas.

“Una dieta balanceada ayudará a un mejor desarrollo en la salud de los niños, previniendo enfermedades asociadas al excesivo consumo de azúcar, y a evitar su preferencia por este tipo de productos”, asegura Landom.

En relación a la Ley de Etiquetado, la especialista asegura que algunos productos para evitar el sello en sus envases, reemplazan el azúcar del producto por otros tipos de edulcorantes. Para eso, es importante fijarse más allá de los sellos, en los ingredientes que este contenga en cuanto azúcares, sodio u otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo de máximo 50 gramos de azúcares por persona, además de reducir a menos del 10% de la ingesta de las calorías totales diarias. Chile, se ubica como el segundo país en el listado de 54 países en ingerir altas cantidades de azúcar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV