Publicidad
Estudio asegura que carnes blancas y rojas tienen el mismo impacto en los niveles de colesterol Salud

Estudio asegura que carnes blancas y rojas tienen el mismo impacto en los niveles de colesterol

Los alimentos con aporte proteico de origen vegetal resultaron ser las más saludables respecto a la concentración de colesterol en la sangre.


¿Incluir carnes blancas o rojas en la dieta? La balanza recurrentemente se inclina hacia la primera opción. Sin embargo, un reciente estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Infantil del Hospital UCSF Benioff de Oakland, rompe con sustanciales diferencias entre las dos: ambas aumentan, similarmente, los niveles de colesterol.

La investigación publicada en la revista American Journal Clinical Nutrition buscó probar las diferencias entre los niveles de colesterol según dietas basadas en carnes rojas (ternera), blancas (pollo) o alimentos con aporte proteico sin carne (como vegetales y lácteos).

«Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso: sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes», indicó el autor principal del estudio, Ronald Krauss.

Enfermedades cardiovasculares

El estudio determinó, con la información conseguida, que no se proporcionó “evidencia de la elección de carnes blancas sobre rojas para reducir el riesgo de ECV (enfermedades cardiovasculares)”.

Las grasas saturadas, que provienen de, por ejemplo, carnes rojas y blancas, aumentan el nivel de concentración de colesterol LDL (“malo”) en la sangre. De estos niveles de densidad pueden derivar ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, Krauss alerta sobre otros factores de las carnes rojas que podrían incidir en las ECV. «Nuestro estudio indica que las recomendaciones actuales de reducir el consumo de carne roja, pero no el de carne blanca, no deberían estar basadas únicamente en sus efectos sobre los niveles de colesterol en sangre. La carne roja tiene otras propiedades (ajenas al colesterol) que afectan a nuestra salud cardiovascular y son estas las que deberían ser investigadas en un laboratorio»,

Las proteínas de origen vegetal, por su parte, resultaron ser las más saludables sobre los niveles de colesterol en el organismo, según señaló la investigación.

Las personas sujetas a estudio fueron hombres y mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 21 a 65 años. Los participantes debían abstenerse del uso de suplementos vitamínicos y bebidas alcohólicas durante la duración del estudio.

Entre los requisitos que debían cumplir se encuentran: IMC 20 a 35 kg / m 2 y presión arterial <150/90.

Publicidad

Tendencias