Publicidad
Presentan proyecto que busca multar a quienes arrojen colillas de cigarro al suelo Sustentabilidad

Presentan proyecto que busca multar a quienes arrojen colillas de cigarro al suelo

Las personas que dejen los residuos en el suelo de espacios públicos podrían exponerse a multas de hasta 2 UTM. Cada año, alrededor de 4,5 billones de colillas de cigarro terminan en la naturaleza.


La diputada Carolina Marzan (PPD) presentó el miércoles una iniciativa legislativa que busca sancionar a personas que tiren filtros colillas de cigarros al suelo.

El proyecto contempla tres puntos: primero, aquellos que arrojen las colillas al suelo en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre, se expondrán a multas de hasta 2 UTM. Segundo, que se implementen contenedores para botar y luego reciclar estos desechos. Tercero, que los materiales con que se elaboren filtros y colillas sean más amigables con el medioambiente.

“Queremos concientizar que las personas que tienen el mal hábito de fumar y tirar las colillas al suelo, ¡entiendan que el planeta no es cenicero! Basta de contaminación, hay que hacerse cargo de los residuos que deja el cigarro una vez que es botado al suelo”, señaló la diputada.

La iniciativa se basa en que existen estudios que acreditan que una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse. «Y lo peor 4,5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, que al romperse en pedazos de plásticos más pequeños dejan escapar microfibras sintéticas y cerca de 7000 mil químicos. Por eso es tan importante que tomemos conciencia de esta situación y el daño que causa a la fauna marina y entendamos que el planeta no es cenicero”.

Asimismo, la legisladora del PPD señaló “lamentablemente, no existe otra fórmula que no sea a través de lo punitivo para que las personas tomen conciencia de un acto, es por eso que el proyecto señala una sanción a quienes arrojen colillas al suelo en la vía pública”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud quien apoyó este proyecto comentó «regular la eliminación de las colillas en cualquier lugar, en la calle, en las playas, en los restoranes, en el piso, es tan importante como regular el uso de las bombillas plásticas. Son agentes muy contaminantes, y en general en la población no hay conciencia del tremendo daño ambiental que realizan. Es cosa de recorrer las calles y ver la gran cantidad de colillas que están allí, o en el verano ir a la playa y encontrarse en un lugar lleno de colillas«.

Iniciativas de reciclaje de colillas

Andrés Basaure pertenece a la una empresa BanActive, quienes tienen un proyecto de innovación que eliminan el contaminante de la colilla de cigarro, transformándola en sustrato para hacer pasto. “Hemos desarrollo un  producto que pueden descontaminar la colillas de  cigarro, con 90% de colillas de cigarro y un poco de humus hemos logrado hacer vida, logramos bajar el Co2 y por fotosíntesis hacer glucosa. Además hacemos papel, con porcentaje de colillas de cigarros y papel reciclado. La idea nuestra es generar una economía circular con nuestros productos y no contaminen”.

Por otro lado, los lugares que tengan espacios para fumadores, deberán instalar en su entrada ceniceros o contendedores para depositar filtros, colillas y cenizas de cigarros. Esto, con el fin de facilitar el reciclaje y compostaje de los residuos.

Un informe de la ONG Seo/BirdLife y Ecoembes estimó que cada año 4,5 billones de colillas de cigarro terminan en la naturaleza.

Las colillas, que tienen un proceso de descomposición que fluctúa entre los siete y 12 años, impactan negativamente en los océanos, tierras y fauna. Distintas especies pueden terminar envenenadas por los componentes tóxicos del cigarro que acumulan las colillas.

Publicidad

Tendencias