Publicidad
Antioxidante: el descubierto beneficio de la cerveza sin alcohol Salud

Antioxidante: el descubierto beneficio de la cerveza sin alcohol

En una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha se extrajeron muestras de tres tipos de cervezas: sin alcohol, negra y lager. De ellas, la primera resultó ser la más beneficiosa a la salud, tanto por sus propiedades antioxidantes como por estar despojada de los negativos efectos del alcohol.


Importante ha sido el aumento de las bebidas sin alcohol en el rubro cervecero. A pesar de no alcanzar los número estratosféricos de las cervezas con alcohol, tanto los consumidores como las marcas están incursionando cada vez más en los productos “0,0”. Pero estas toman otro relieve con un nuevo estudio: además de no tener los efectos negativos del alcohol, otorgan ciertos beneficios para la salud.

El estudio, elaborado por el Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reveló que las cervezas sin alcohol, negra y lager tienen antioxidantes que contrarrestan el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

De los tres tipos de cervezas que usaron para el estudio –publicado en la revista Nutrients- la negra era la que presentaba mayores propiedades antioxidantes. Sin embargo, la “0,0” sería la más beneficiosa al no tener los efectos perniciosos del alcohol.

El equipo comprobó que los extractos de cerveza modulan los receptores de adenosina, ligadas con el estrés oxidativo de las células. Este es un factor involucrado en enfermedades como el Alzheimer, por ejemplo.

Pero, ¿cómo llegaron a esa conclusión? La investigación se llevó a cabo extrayendo muestras de las cervezas, depositándolas a continuación en cultivos de células tumorales de gliomas y neuroblastomas. Ambos son tumores que se desarrollan en el sistema nervioso.

“Los extractos de cerveza tienen un papel protector frente a la oxidación, y los efectos observados parecen tener relación con los receptores de adenosina”, indicó la profesora de Bioquímica y Biología Molecular e integrante del grupo, Mairena Martín, a Agencia Sinc.

“Queremos saber qué produce esos efectos. Pensamos que pueden deberse a una molécula llamada xanthohumol, presente en el lúpulo”, agregó el profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y coautor de la investigación, José Luis Albasanz.

Publicidad

Tendencias