Publicidad
Sarampión rebrota en cuatro países europeos: tenían la enfermedad erradicada Salud

Sarampión rebrota en cuatro países europeos: tenían la enfermedad erradicada

Los cuatro países se unen a otros 12 de la región europea donde la enfermedad es endémica. La OMS alerta que el crecimiento del sarampión ha sido exponencial. En Europa, durante 2018, se registraron 84.462 casos, mientras que solo en el primer semestre de este año ya se llevan identificados 89.994 casos.


La OMS, a través de la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC) descatalogó a Reino Unido, Grecia, Albania y a la República Checa del estatus de países libres de sarampión. La decisión se tomó luego de la elaboración de un informe que incluye datos de los 53 Estados miembro de la región europea de la OMS.

Un país es reconocido como libre de sarampión cuando hay ausencia de transmisión continua de la enfermedad durante 12 meses. Al perder su estatus, el Reino Unido, Grecia, Albania y la República Checa se unen a otros 12 países europeos donde la enfermedad es endémica.

Los casos de sarampión han experimentado un aumento exponencial en Europa. Según el informe publicado por la OMS, en 2017 se reportaron 25.863 casos, en 2018 84.462 y solo en el primer semestre de este año se registraron 89.994 casos.

«Si no se alcanzan altas tasas de inmunización en cada comunidad, y se mantienen esas tasas, tanto niños como adultos sufrirán innecesariamente y algunos por desgracia morirán», señaló el presidente de la RVC, Günter Pfaff.

Así como el registro de casos de sarampión ha ido en ascenso, también lo ha hecho el número de muertes. Para el 2017 se identificaron 42 muertes, para el año pasado 74 y para el primer semestre del 2019 se reportaron 37 defunciones vinculados con la enfermedad.

Bajo este panorama, la OMS adoptó en mayo el grado 2 de emergencia en respuesta a la circulación del sarampión en territorio europeo. “Esto permite a la OMS movilizar los recursos humanos y financieros necesarios para apoyar a los países afectados”, señala el organismo en el informe.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, cuya propagación se da a través de fluidos expulsados por medio de estornudos. Si no se previene, o si no se trata adecuadamente, puede derivar en inflamación cerebral, meningitis, ceguera, problemas hepáticos u otra serie de complicaciones.

En Chile la enfermedad está erradicada. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, alertó sobre un posible brote del sarampión en territorio nacional. Sus criticas las apuntó al movimiento antivacuna.

«Estamos a punto, producto de estos grupos antivacuna (…) de llegar a tasas de vacunación que nos ponen en evidente peligro, por ejemplo, de tener un brote de sarampión, enfermedad que está erradicada en Chile», indicó el ministro.

Publicidad

Tendencias